julio 21, 2024
Logo - Revista el Congreso
Se fortalecerá la seguridad de Antioquia durante la época de recolección del café

Se fortalecerá la seguridad de Antioquia durante la época de recolección del café

Durante el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó en Fredonia que este no debe ser solo motor de economía, sino un ejercicio que pueda desarrollarse en convivencia; es así como se espera la llegada de cerca de 100.000 recolectores, 33.000 de ellos de otros departamentos. También se desarrolló el consejo de seguridad subregional del Suroeste; allí se anunció la llegada de más policías para garantizar el orden público durante la cosecha.


En el municipio de Fredonia se desarrolló esta tarde el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera y el consejo de seguridad subregional del Suroeste, para analizar la situación de seguridad en esta zona del departamento. Allí se anunció la llegada de más efectivos de la fuerza pública para garantizar la seguridad durante la temporada de recolección del café. 

“Llegó una sección de UNIPOL, 30 unidades de la Policía Nacional para reforzar el modelo de vigilancia por cuadrantes. Asimismo, mayores capacidades de carabineros para patrullaje en área rurales, se fortalecen equipos de infancia y adolescencia, atención a migrantes con Migración Colombia y puestos de control y patrullajes mixtos de Policía y Ejército, entre otras acciones”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata. 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que este refuerzo se da para lograr un Plan Cosecha en defensa de la vida. 

“Para que no solo la cosecha cafetera sea un motor de economía de Fredonia, el Suroeste y el departamento de Antioquia, sino que esa cosecha sea motor de economía, sea también un ejercicio que lo podamos desarrollar en convivencia, con seguridad, con tranquilidad y con un acompañamiento integral de todas las instituciones que nos permita hacerlo manteniendo al máximo el orden público, y repito, con un ejercicio de trabajo integral”, expresó el mandatario. 

Bajo este enfoque de seguridad humana también el Plan contempla acciones en otros componentes como salud (vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención y atención de eventos en Salud Pública), educación (prevención de la deserción escolar, permanencia y evolución de la matrícula y aplicación de modelos de educación flexible), productividad (bancarización y formalización de la actividad). 

También acciones en erradicación de violencias de género (mesas municipales de erradicación de violencia contra las mujeres y socialización del diagnóstico de la situación de las mujeres durante el plan cosecha), ambiente y sostenibilidad (sustitución de vehículos de tracción animal, bienestar y protección animal y jornadas para la educación y sensibilización ambiental) y seguridad vial (medidas administrativas de regulación y control vial). 

“No queremos que la cosecha de café se contamine con el vicio, se contamine con el microtráfico, no queremos que la cosecha de café se contamine con el delito, no queremos que se contamine con la extorsión y principalmente, no queremos que la cosecha de café se contamine con la sangre de nuestros caficultores, de nuestros cosechadores, de nuestras chapoleras, de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestros trabajadores, de nuestros habitantes, de nuestros visitantes del suroeste y de Antioquia, queremos una cosecha de vida”, resaltó el gobernador.   

El Plan Cosecha Cafetera se implementará en 19 municipios, de los cuales 16 son del Suroeste (Amagá, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Tarso, Urrao, Venecia), dos son del Occidente (Anzá y Caicedo) y uno del Valle de Aburrá (Caldas). Estos municipios contemplan alrededor de 70.500 hectáreas dedicadas a la producción de café, representadas en 27.322 fincas cafeteras.

Este plan tendrá seguimiento en Urrao: jueves 5 de octubre; Amagá: lunes 23 de octubre; Salgar: jueves, 16 de octubre y Betulia: sábado 16 de diciembre.

Por otro lado, durante el consejo de seguridad, se analizó la situación de orden público en la subregión, es la única de las 9 regiones del departamento que registra incremento de homicidios, sin embargo, esta tendencia ha ido disminuyendo.  

“Nos hemos dado cita para discutir el incremento de homicidios en el Suroeste, 11 casos, un incremento del 8%, sin embargo, destacar que desde hace varios meses hemos venido adoptando medidas que nos han permitido hacer contención del homicidio, venimos de incrementos durante el mes de febrero, marzo, superiores al 100% y en este momento el incremento es de un dígito, y nos encaminamos ya próximamente a la reducción del homicidio en el Suroeste”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia. 

Estas acciones también han permitido incrementar en un 10% las capturas por diferentes delitos, donde se destaca que más de 240 capturados pertenecen a diferentes estructuras delincuenciales que hacen presencia en la subregión; las autoridades resaltaron la reducción del 14% de homicidios en todo el departamento, lo que equivale a 190 vidas salvadas. 

Durante la jornada, el gobernador recibió la Orden del Café, otorgada por el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán Maldonado, en nombre de todos los fredonitas, para agradecerle la gestión adelantada en beneficio de la población. 

Finalmente, el gobernador hizo entrega de dos camionetas a la Policía Nacional para reforzar el parque automotor, con lo cual ya son 704 vehículos entregados a la fuerza pública en el departamento. 

 

Tomado de la Gobernación de Antioquia