septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Según María Lucía Villalba Gómez, Consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, este Gobierno cambió la senda del desarrollo digital del país y orientó su política en la incorporación de tecnologías emergentes, en beneficio de la sociedad colombiana en torno a siete componentes: Talento, Economía Digital, Gobierno Digital, Innovación, Conectividad, Seguridad Digital y Co-Creación.

“Se cambió la senda del desarrollo digital del país”

Según María Lucía Villalba Gómez, Consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, este Gobierno cambió la senda del desarrollo digital del país y orientó su política en la incorporación de tecnologías emergentes, en beneficio de la sociedad colombiana en torno a siete componentes: Talento, Economía Digital, Gobierno Digital, Innovación, Conectividad, Seguridad Digital y Co-Creación.


En diálogo con la Revista El Congreso Siglo XXI, la funcionaria habló de la transformación digital que ha tenido Colombia, los avances frente a otros países de América Latina y las metas alcanzadas en esa materia para poner al país a tono con la nueva realidad mundial.

¿Cuáles han sido los avances del país en inteligencia artificial?

Desde el día uno de este Gobierno, la transformación digital ha sido una de las prioridades dentro de sus objetivos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esto lo hemos hecho a través de diferentes rutas, una de ellas, es la Inteligencia Artificial, en donde hemos avanzado desde diferentes frentes. Por un lado, desarrollamos el Marco Ético para la Inteligencia Artificial, que ofrece una serie de principios que deben tenerse en cuenta en el diseño, el desarrollo y la aplicación de los sistemas de este tipo. Este marco está alineado con la recomendación sobre la Ética de Inteligencia Artificial de la Unesco.

Además de los lineamientos, estamos impulsando diferentes proyectos desde el Gobierno nacional que utilizan la Inteligencia Artificial para potenciar la productividad y la inclusión social. Por ejemplo, el DNP la utiliza para la identificación de vías terciarias; el ICBF cuenta con BETTO, que a través de la Inteligencia Artificial ha logrado mayor eficiencia en los procesos de evaluación y selección de los operadores de primera infancia. Conscientes de la relevancia de estos proyectos y, desde un enfoque responsable, desarrollamos el dashboard para hacer seguimiento continuo a los proyectos de Inteligencia Artificial en el país, en términos del aporte al cumplimiento a los ODS, así como a la implementación del marco de ética. 

También contamos con la Misión de Expertos y le dejaremos al país una hoja de ruta prospectiva para lograr la implementación de una Política de Inteligencia Artificial. Estas y otras acciones le han hecho al país merecedor del reconocimiento de organismos como la OECD y la Unesco, quienes destacaron a Colombia como líder en la implementación de las recomendaciones de ética sobre la Inteligencia Artificial.

¿Qué tanto ha caminado el país hacia la transformación digital?

Nuestro punto de partida fue el Plan Nacional de Desarrollo, donde las tecnologías digitales son habilitantes para agregación de valor de la economía, como puerta de entrada de la Cuarta Revolución Industrial. De igual forma, avanzamos en transformación digital con la expedición del Conpes 3975, que por primera vez contempla para el país una Política Pública para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. Bajo esta sombrilla, desarrollamos los habilitadores normativos y lineamientos, con más de 65 documentos normativos, entre leyes, decretos, resoluciones, circulares, que promueven la transformación digital. También, acercamos el Estado al ciudadano para hacerle la vida más fácil, a través de la implementación de más de 500 proyectos de transformación digital en más de 100 entidades del orden nacional, que abarcan 12 líneas tecnológicas diferentes.

Otro aspecto de gran relevancia es el trabajo en la implementación de la Política de Confianza y Seguridad Digital, así como en la consolidación de la coordinación interinstitucional y de cooperación con organizaciones internacionales. Particularmente desde esta Consejería, lideramos el funcionamiento del Comité de Seguridad Digital, máxima instancia asesora, que sesiona regularmente para discutir lineamientos, orientar acciones estratégicas y evaluar aspectos relacionados con la Seguridad Digital del país. Hoy, contamos con una política de gobierno digital que mejorará la experiencia usuarios-gobierno; hemos desarrollado una agenda para el desarrollo y potencialización de talento digital a través de programas como Datos Abiertos, Ruta STEM, Misión TIC, Talento Digital.

¿En qué nivel se encuentra Colombia frente a otros países de la región?

Bueno, hay diferentes indicadores que nos han puntuado muy bien. Por ejemplo, el índice de Government AI Readiness Index 2021, elaborado por Oxford Insights, en el cual Colombia ocupa la posición global de 45 sobre 160. En el The Global AI Index, elaborado por Tortoise Media, Colombia ascendió al puesto número 9 en el ranking del subpilar de Estrategias Gubernamentales que evalúa el desarrollo de estrategias gubernamentales centradas en Inteligencia Artificial. De igual forma, en el reciente informe The Strategic and Responsible Use of Artificial Intelligence in the Public Sector of Latin America and the Caribbean, publicado conjuntamente entre la OCDE y la CAF, Colombia se destaca por implementar una estrategia de IA con metas medibles, plazos de tiempo definidos, actores responsables de cada acción, mecanismos de financiación claros e instrumentos de seguimiento.

¿Qué legado le deja el Gobierno al país en lo digital?

Sin duda, dejamos un país más conectado. Con las políticas e iniciativas implementadas y, de acuerdo con el Boletín TIC del cuarto trimestre de 2021, se logra un gran avance de Colombia en materia de conectividad con calidad; esto se refleja en 29,9 millones de conexiones 4G, superando antes de lo previsto la meta de 27 millones fijada para el cuatrienio. Contamos con un entorno regulatorio en materia de telecomunicaciones más sano, lo cual indudablemente ha puesto las TIC más cerca de la población. En paralelo, hemos avanzado en la consolidación de un entorno digital, tenemos una política de gobierno digital más robusta, hemos llegado a cerca de 1,4 millones de personas accediendo a los Servicios Ciudadanos Digitales, hemos realizado aproximadamente 5.800 formaciones en habilidades digitales, desde programas básicos hasta programas especializados.

Además, dejamos fortalecida la seguridad digital, a través de la implementación de la Política de Confianza y Seguridad Digital, la consolidación de la institucionalidad adoptando un modelo de gobernanza para la coordinación interinstitucional y de cooperación con múltiples partes interesadas y organizaciones internacionales. Por supuesto, nos vamos dejando un país con unos estándares muy altos en el ecosistema de Inteligencia Artificial, lo cual ha hecho que, por ejemplo, seamos reconocidos como ‘early adopter’ por la implementación de los principios de ética en proyectos de IA por parte de la Unesco. Este trabajo lo hicimos de la mano de las entidades del Gobierno Nacional, los entes territoriales, organismos multilaterales, aliados del sector privado y la academia, quienes con su apuesta determinada y un trabajo riguroso han posibilitado avances sin precedentes en la transformación digital del país.