junio 25, 2022 1:27 am
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Salud mental y Coronavirus en Colombia


La gerente y fundadora de la Clínica del Sistema Nervioso, Renovar,  Rosario Lozano Peña, se pronuncia ante la situación que afecta la salud mental a los colombianos y especialmente, a la comunidad afrodescendientes. Es una invitación a desarrollar nuevos métodos de comunicación que incluya la cultura y salud emocional en las campañas de prevención y mitigación del nuevo coronavirus.


 

Rosario Lozano es administradora en salud y una reconocida activista social que desempeña una labor de inclusión en los programas de salud mental para afrodescendientes y personas en vulnerabilidad. En esta fase de cuarentena, la salud mental juega un papel fundamental en el comportamiento humano, tanto así, que puede generar crisis emocionales por causa del confinamiento.

Lozano expresa que nuestras acciones y nuestros sentimientos son lo que vemos, tocamos y escuchamos. Nuestra cultura tiene que ver con nuestras emociones y la música que escuchamos. El cerebro esta conectado con nuestras emociones ” por esta razón, somos el resultado de los años y las personas con quienes se comparte”, afirma.

Sin embargo, Lozano expresa que los seres humanos viven en polaridades, “por naturaleza estamos ubicados en sitios opuestos que han transformado nuestro comportamiento. Por siglos, la desigualdad ha regido a los seres humanos desde los inicios de la civilización, pero han sido los afrodescendientes las personas más sometidas, lo que ha puesto en riesgo la salud mental. Es necesario llegar a un punto medio”.

En esta época de “Coronavirus”,  el miedo nace de la incoherencia, de la inseguridad por no controlar la situación que nos separada de todo lo conocido. Asimismo, la comunidad afrocolombiana debe buscar en equilibrio con el medio ambiente y el confinamiento le evita esa interacción con la naturaleza, la tendencia viene a la crisis emocional. Lozano resaltó que la primera línea de defensa del ser humano que es su sistema inmunólogico, y que por el contrario, si no esta preparado se disminuirán los sentimientos de seguridad y confianza, situación que tambien se refleja en el Gobierno Nacional y las instituciones.

El mensaje debe ser a través de la música, la danza y la poesía del cuerpo, es una forma de entender la esencia del ser humano y encontrar en su interior la paz con el cuerpo y la mente.

La Clínica Renovar inicia campañas de salud mental para adultos  mayores, a través de telesalud, que busca ayudar a personas en crisis emocionales producto de los problemas económicos y de viloencia en sus casas.