junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Reinicia labores Comité Departamental de Asuntos Étnicos para los Pueblos Indígenas y las Comunidades en Boyacá

Con el fin de articular esfuerzos significativos en la construcción de los procesos pluriétnicos de los pueblos indígenas en los municipios de Güicán de la Sierra, Cubará y territorio U´wa, y los Embera Katio y Embera Chamí, en el municipio de Puerto Boyacá, así mismo para las comunidades NARP (negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros), del departamento de Boyacá, reinició labores el Comité Departamental de Asuntos Étnicos para los Pueblos Indígenas y las Comunidades.


 

Según la subdirectora de Promoción Social en Salud, Candy Samantha Rodríguez, el Comité se reactivó de manera virtual con la participación de las diferentes sectoriales de la Gobernación de Boyacá y de las entidades nacionales con presencia en el departamento, en procura de la materialización de políticas y acciones concretas, establecidas en planes, programas, proyectos, procedimientos e instrumentos, que ejecutan los estamentos gubernamentales del orden nacional y territorial.

“Fue un espacio de concertación y de articulación para promover la participación de los grupos étnicos en las decisiones que afectan la vida social, cultural, ambiental, económica y política; garantizar el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y el restablecimiento de los derechos vulnerados, generando con ello acciones étnico diferenciales que favorezcan los usos y las costumbres en el territorio”, aseguró Candy Rodríguez.

El Comité, con sus equipos de trabajo establecidos, fortalecerán el trabajo arduo y mancomunado de campo con las etnias y comunidades afrodescendientes y así garantizar la inclusión social en los procesos departamentales y nacionales a que tienen derecho estas comunidades. (Fin/Edgar Gilberto Rodríguez L – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP. 

Cortesía de la Gobernación de Boyacá.