diciembre 5, 2024

Registraduría Nacional organiza jornada de identificación para población de Dibulla, La Guajira

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza del registrador Nacional Hernán Penagos, se encuentran en la zona rural del municipio de Dibulla, con el fin de dar trámites de identificación a los más de 700 miembros de la comunidad indígena Tugeka del pueblo Kogui.

La ruta de la identificación

Mediante el programa La Ruta de la Identificación, la Registraduría, busca que población indígena o que se encuentren en estado vulnerable, tenga acceso a documentos que les identifiquen dentro del estado colombiano, por lo cual desde el 08 y hasta el 11 de octubre la comunidad Tugeka podrá tramitar documentos tales como: registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

“Con nuestro plan masivo de identificación llegamos a los lugares más apartados del territorio nacional con nuestros servicios de registro civil e identificación” refirió el registrador nacional, Hernán Penagos.

Cerrar brechas

Mediante este programa la entidad pretende llegar a diversos territorios de país y cerrar esas brechas que hacen que estos no cuenten con los documentos de identificación requeridos, dentro de ellos se encuentran: Magdalena, Cauca, Amazonas, Guaviare, Vichada, Cesar, Guainía, La Guajira entre otros.  Lugares del territorio nacional que por su condición no logran tener acceso cercano a puntos de la Registraduría para realizar de forma oportuna estos trámites.

Beneficios

El primero de ellos es acceder a mecanismos de participación, así mismo estos documentos ayudan a los habitantes a poder convenir beneficios del Gobierno nacional. Por otro lado, tener un censo poblacional para saber bajo qué condiciones y que población se encuentra dentro de estos territorios.

El registrador Hernán Penagos, resaltó los beneficios que trae consigo el tener estos documentos “acceder a los derechos constitucionales y los servicios sociales del Estado, y resaltó que los funcionarios de la entidad emplearán todos los medios de transporte a su alcance para llegar a los lugares más remotos del país e identificar a los colombianos que hoy no tienen este importante documento” resaltó el registrador.

Es importante que las comunidades tengan registro y acceso a estos documentos que los identifiquen y les promuevan beneficios dentro del territorio colombiano.