febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Reducción del 30% en la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en todo el país

En el contexto de la jornada “Gobierno con el Pueblo” en la región del Piedemonte y la Costa Pacífica de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció un logro significativo en la lucha contra la desnutrición infantil: una disminución del 30% en la tasa de mortalidad infantil en todo el país durante el último año.


Petro compartió la noticia durante el encuentro con representantes de comunidades indígenas, destacando que estos éxitos rara vez se reflejan en los medios. El mandatario atribuyó este logro a la implementación de políticas de prevención en salud con determinantes sociales, enfatizando la importancia de continuar con estos esfuerzos.

“Aún falta mucho, porque el 30% significa que sigue habiendo desnutrición infantil y mortalidad. Pero disminuimos, que era el objetivo”, afirmó el presidente Petro.

El principal determinante social que contribuyó a este descenso en la desnutrición infantil, según el mandatario, es el acceso a agua potable de calidad. En sus declaraciones, Petro subrayó la necesidad de garantizar este recurso vital en las regiones más desfavorecidas del país.

“Si no queremos que los niños mueran por causas asociadas a la desnutrición, uno de los temas fundamentales es que haya agua potable de calidad en las regiones pobres de Colombia”, resaltó el presidente.

Petro instó a revisar el mapa de inversiones en agua potable en el litoral Pacífico y replicar estas políticas en la región. Durante la reunión con representantes de ocho organizaciones étnicas, el mandatario enfatizó la importancia de movilizar recursos en áreas clave como energía, agua y proyectos que impulsen el desarrollo económico en las comunidades.