mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Rafael Correa sentenciado a 8 años de cárcel


El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condenado a ocho años de prisión por la Corte de Justicia de ese país, luego de comprobarse su participación en sobornos “a contratistas para financiar campañas electorales entre 2012 y 2016”.


Correa se encuentra vinculado a otras investigaciones judiciales como el manejo “de la deuda externa de Ecuador”. Su proceso lleva el nombre de “Sobornos 2016-2019”. El día de hoy, 07 de abril, se conoció el primer dictamen de la sentencia en una audiencia que se realizó virtualmente.

“Los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho; 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad”, afirmó la Fiscalía de Ecuador en su cuenta de Twitter.

El exmandatario que estuvo al frente de esa nación durante una década y hasta el 2017, reside en Bélgica actualmente. Correa deberá rendir cuentas y perderá sus derechos políticos por 25 años. Hasta el momento hay 22 exfuncionarios y empresarios involucrados en el proceso, entre los cuales se encuentran el exvicepresidente, Jorge Glas; el exsecretario del Agua, Walter Solís; el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, y el ex asesor ministerial, Yamil Massuh.