Ángel Barajas se alzó con la medalla de plata en gimnasia artística, logrando la primera presea de Colombia en esta disciplina, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Barajas debutó a nivel internacional en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística de 2021 en Guadalajara, México, donde ganó oro, plata y bronce. En 2022 participó en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, obteniendo los títulos en equipos, piso, caballo con arzones, barra fija, barras paralelas y salto de potro. En 2023 sorprendió con su actuación en el Campeonato Mundial Juvenil de Antalia, Turquía, logrando dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Su éxito lo convirtió en el favorito de la Federación Colombiana de Gimnasia para representar al país en los Premios Altius, galardón que finalmente ganó.
La nueva promesa de la gimnasia artística creció en una familia humilde y trabajadora. Los hermanos mayores de Barajas tuvieron que trabajar desde temprana edad para llevar el sustento al hogar.
Su entrenador, Jairo Ruiz Casas, también lo es de Jossimar Calvo, su antecesor en la gimnasia y de quien heredó un legado de triunfos que hoy defiende con su talento ante el mundo.
Hoy lunes 5 de agosto Barajas hizo historia en los Juegos Olímpicos de París al alzarse con la medalla de plata en la final de valla horizontal, siendo superado por el japonés Oka Shinnosuke, quien se llevó la de oro.