El Gobierno Nacional por medio de un Facebook Live intentó resolver la inquietud de los colombianos sobre la posible prolongación de la cuarentena. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que esto depende del comportamiento de la curva epidemiológica del Covid-19 en el país. “Para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”, explicó el jefe de Estado.
Para el diseño del “esquema de aislamiento” que se adelanta, el primer mandatario cuenta con el acompañamiento de científicos, epidemiólogos e infectólogos. “Las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país. Queremos diseñar un esquema de aislamiento que siga siendo inteligente para proteger a quienes pueden ser más afectados por el virus, a quienes pueden ser vectores de contaminación y, al mismo tiempo, adquiriendo las mejores normas, los mejores protocolos y las mejores medidas en nuestra sociedad”, subrayó Duque.
Por otro lado, la propuesta “es que algunos sectores puedan también retomar su productividad y hacerlo bajo varias premisas”. No obstante, el Presidente Duque aclaró que las personas que puedan seguir desarrollando sus funciones por medio del teletrabajo están en la obligación de hacerlo.
Además, enfatizó en la protección del adulto mayor, las restricciones al sistema educativo y las normas de distanciamiento. “Adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”, dijo.