enero 14, 2026

Proyecto “Escudo Nacional Antidrones”:  La primera apuesta del año hecha por el gobierno en materia de Seguridad.

El proyecto Escudo Nacional Antidrones es la estrategia territorial más ambiciosa de defensa del espacio aéreo de la nación. Con su implementación, se pretende proteger a la población civil y a miembros de la Fuerza Pública del uso de drones por parte de grupos armados al margen de la ley.

 

Su inversión supera los $6,3 billones, de los cuales se destinará a la primera fase $1 billón por orden presidencial. El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez afirma que se trata de un esfuerzo interinstitucional que cuenta con un equipo multidisciplinario de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que también hará parte del Grupo de Drones y Antidrones recientemente creado.

 

De igual manera, el jefe de la cartera de Defensa reveló las tres líneas estratégicas que operarán sobre este proyecto, estas líneas son: Legislación y Doctrina, entrenamiento y operaciones, y tecnología. “Su objetivo es claro: garantizar el control del espacio aéreo, salvar vidas y anticiparse a nuevas amenazas. Las propuestas que se presenten serán evaluadas por equipos técnicos, jurídicos y económicos, bajo estrictos criterios de transparencia y rigor institucional”, explicó el ministro Sánchez en su cuenta personal de X , al invitar a las empresas y países interesados a una reunión explicativa en la sede de su cartera, el próximo 16 de enero a las 9 a.m.

 

El funcionario enfatizó en la transparencia tecnológica de la estrategia, como un factor clave para aquellas corporaciones interesadas en formar parte de la misma. “Este proceso se desarrollará con total transparencia, mediante contratación directa exclusivamente con empresas respaldadas por sus respectivos gobiernos, garantizando el más alto rigor técnico, jurídico y económico”, expresó.