El proyecto de ley liderado por Richard Aguilar del partido Cambio Radical propone suprimir el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y crear la Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Dipec).
Debido a los diferentes escándalos en los que el INPEC ha estado inmerso, el partido Cambio Radical propone, a través de un nuevo proyecto de ley, la creación de la Dirección Penitenciaria y Carcelaria, Dipec, que estaría adscrita bajo el régimen laboral de la Policía Nacional.
Las funciones principales de esta nueva entidad serían ejecutar y desarrollar la política carcelaria y penitenciaria dentro de los lineamientos que establezca el gobierno; hacer cumplir las medidas de aseguramiento y las penas privativas de la libertad, así como diseñar e implementar programas de resocialización. Esta iniciativa no ha sido presentada aún, pues los impulsores del proyecto buscan hablar con el Gobierno Nacional y con empleados del INPEC para socializarlo.
“No lo presentamos porque se decidió hablar con el Gobierno. Queremos que sea un proyecto constructivo y queremos hacer una audiencia pública para escuchar las distintas voces, también de los guardias”, aseguró Aguilar a medios locales.
En la noche del miércoles, el congresista y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, se reunirán para dialogar sobre el tema.