septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Proyecto de ley busca que EPS liquidadas respondan


La senadora Laura Fortich radicó hoy ante la Secretaría General del Senado de la República un proyecto de ley que busca garantizar que los acreedores y terceros afectados por las liquidaciones de las EPS puedan iniciar acciones judiciales en contra de los administradores y socios de las dichas empresas, que hayan generado en forma dolosa o culposa su cancelación.


El principal problema que enfrenta el Sector de la Salud en Colombia es la inestabilidad financiera de las EPS, el cual se agrava y afecta a todo al sistema cuando estas entidades son liquidadas y dejan cuantiosos pasivos pendientes de pago afectando directamente a trabajadores, prestadores de servicios de salud y proveedores de medicamentos y tecnologías en salud, y a su vez, afectando la calidad del servicio recibido por los usuarios del sistema, debido a que generalmente estos acreedores son quienes prestan los servicios de salud y medicamentos al beneficiario final.

 A la fecha, 17 EPS liquidadas han dejado deudas sin pagar por la suma de $664.621.361.120¸ cifra que podría aumentar considerablemente si se tiene en cuenta que hasta la presente seis EPS, cuya liquidación no ha finalizado, adeudan 4,05 billones de pesos, pago que es incierto debido a que no cuentan con los activos suficientes para atender estas obligaciones (teniendo en cuenta la información preliminar reportada en los casos de Saludvida EPS y Cruz Blanca EPS).

“Con el fin de evitar que estas deudas pendientes de pago no conduzcan a la quiebra de trabajadores, IPS y proveedores de medicamentos y tecnología en salud y menos sean asumidas por todos los colombianos con cargo al erario, proponemos mediante este proyecto, que aquellos administradores, socios, controlantes y matrices que con sus actuaciones fraudulentas o culposas hayan generado la liquidación a las EPS, respondan con su propio patrimonio por las deudas que no puedan pagarse una vez finalizada la liquidación. Adicionalmente, como medida preventiva de estas situaciones se establece la adopción obligatoria de un sistema de acreditación en calidad, orientado al cumplimiento de estándares técnicos de administración eficiente y sostenible financieramente para prevenir los desequilibrios financieros en la administración de las EPS”, sostuvo la senadora Laura Fortich.

Conforme a la iniciativa, mediante el proyecto de ley se adoptan las siguientes medidas:

1. Se establece la responsabilidad subsidiaria y presunta de los controlantes y matrices de grupos empresariales a los que pertenezca una EPS cuando esta sea liquidada y queden pasivos pendientes de pago, esta responsabilidad deberá ser declarada en un proceso judicial, tal como ocurre en el régimen de insolvencia empresarial comercial.
2. Se consagra una acción judicial para que los socios, administradores, revisores fiscales y empleados respondan patrimonialmente por el pasivo insoluto de la EPS liquidada, a la cual se encontraban vinculados siempre que con sus actuaciones u omisiones hayan contribuido a la liquidación de la entidad.
3. Se impone como deber a los interventores de las EPS que inicien las acciones judiciales en contra de controlantes, matrices, socios, administradores, revisores fiscales y empleados cuando existan indicios graves de que la liquidación se produjo por las actuaciones de estos.
4. Se consagra el deber del Ministerio Público de participar en los procesos judiciales aquí consagrados en representación de los intereses colectivos y de la sostenibilidad del Sistema de Salud.
5. Se adoptan estándares de acreditación para la administración financiera sostenible y eficiente de las EPS.

Con información tomada del Senado de la República