El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, afirmó que aumento del precio del gas tiene que ver con la falta de reservas y no por la sequía, como lo explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
De acuerdo con Sánchez, el país está enfrentando una crisis de desabastecimiento de gas y petróleo como consecuencia de la suspensión de proyectos de explotación vitales para garantizar el suministro. Asimismo, advirtió que Andesco ha advertido desde hace mucho tiempo sobre los riesgos que se pueden presentar ante la ausencia de reservas.
“Tenemos ventajas comparativas de explotación de petróleo y gas; pero no tenemos reservas suficientes; tenemos que pensar en el centro del país porque no solamente hay generadoras térmicas en la costa”, dijo Sánchez a medios nacionales.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol indicó que el bajo nivel de los embalses llevó a la compañía a suspender la venta de gas a 13 empresas distribuidoras para dar prioridad a las termoeléctricas que necesitan del combustible para funcionar. Asimismo, reiteró que desde el Gobierno se está trabajando en un rebalanceo del consumo de gas en Ecopetrol, logrando una reducción del 10% para atender la demanda térmica.
“Estamos liberando gas y líquido para atender la demanda térmica para la generación de energía y contamos con un plan de contingencia para activarlo en el momento que sea necesario, pero esperemos que no sea esa la situación”, dijo Roa, en diálogo con Caracol Radio.