La convocatoria se hizo luego que la OEA aprobara una resolución en la que pide el llamado a comicios en el país suramericano.
La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este miércoles una iniciativa de ley para una posible convocatoria a elecciones, que también contempla anular los comicios del pasado 20 de octubre y elegir nuevos vocales electorales.
El Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio será entregado a la Asamblea Plurinacional de Bolivia para su aprobación y contempla la anulación de las elecciones generales y la conformación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Este es un Gobierno de transición que primeramente va a convocar a elecciones generales y será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Tribunal Electoral”, dijo Áñez desde el Palacio de Gobierno.
Según informó el ministro de facto de Justicia, Álvaro Coimbra, una vez que esté conformado el Tribunal Electoral, será este organismo quien presente un “calendario electoral”.
Coimbra informó que los nuevos vocales del TSE serán elegidos por la Asamblea, así como los plazos para celebrar las elecciones, tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales y el diálogo con actores políticos.
Por su parte, Áñez reconoció que el proyecto del Gobierno de facto “puede ser perfectible”, aunque pidió que sea considerado “como un documento base para generar un consenso nacional”.
Información tomada de la página web de RT.