abril 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Política pública para garantizar igualdad de oportunidades a las mujeres en Cundinamarca

Por unanimidad, la Asamblea cundinamarquesa aprobó la Política Pública de la Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, presentada por la Secretaría departamental del ramo.


La nueva política busca el reconocimiento, apoyo, igualdad de oportunidades, desarrollo económico y prevención de violencias y participación política de las mujeres del territorio. Asimismo, y gracias a la apuesta del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se da un paso concreto hacia la equidad de género a través del Plan de Desarrollo ‘¡Región que progresa!’. 

En ese sentido la actualización de la Política Pública de la Mujer es una ruta que se implementará en los próximos diez años. Es entonces una herramienta que se realizó gracias al trabajo conjunto y el diálogo constante con el Consejo Departamental de Mujeres, los Consejos Consultivos Municipales, la sociedad civil y organizaciones de mujeres que impulsan el desarrollo regional para la igualdad entre mujeres y hombres. 

Dentro de los componentes estratégicos de la Política Pública se encuentran: 

  • Avanzar en la garantía de los derechos integrales de las mujeres.
  • Estrategias para prevenir, atender y erradicar de manera integral las violencias contra las mujeres.
  • Fortalecimiento de la Escuela de Formación de Política, Liderazgo, Paz y Género.
  • Fortalecimiento para la participación de las mujeres y de los espacios de participación ciudadana. 

Paola Rodríguez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, destacó la importancia de esta herramienta: “Con esta actualización se busca eliminar las brechas de desigualdad, las violencias basadas en género, incrementar la participación de las mujeres en todos los temas de liderazgo, en los escenarios políticos, públicos, que accedan a mayores beneficios educativos, de salud, y a todos los programas que posibiliten su desarrollo integral”, afirmó. 

Tomado de Gobernación de Cundinamarca.