junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Panelistas recomiendan no bajar la guardia frente al Covid-19


En el Facebook Live de este jueves,  el senador de la República, John Harold Suárez y el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, hablaron sobre la forma como desde el Congreso y las regiones se esta abordando la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.


En primera instancia,  el legislador se ocupó de los efectos adversos de la pandemia en los diferentes sectores de la economía, entre ellos el agrícola. Según el congresista, la aparición por sorpresa del virus ha transformado todo el equilibrio global, pero también los procesos, la planificación y organización de las cosas en los entes territoriales. Considera, por ejemplo, que el Covid-19 transformó la línea de trabajo que tradicionalmente opera entre gobernadores, alcaldes y Gobierno Nacional. “Los planes de acción en inversión de infraestructura, han cambiado. Ahora se deben enfocar en otras líneas”, agregó.

Piensa que ante la falta de recursos públicos, hay que apoyar más a los municipios pequeños  para que puedan sobrellevar la crisis provocada por el virus. Propone que en esos territorios se refuercen las clases virtuales, la conectividad y la dotación de equipos, porque hoy no se puede hablar de alcance de la educación, si la mayoría de los niños no cuentan con los elementos necesarios para el aprendizaje.

Durante el conversatorio, el gobernador de La Guajira, se refirió en particular a la situación del departamento por la inestabilidad política que ha tenido en los últimos 8 años, con un total de 14 gobernantes. El mandatario atribuye a factores como ese, la falta de agua potable, especialmente en Riohacha, Maicao y San Juan y los altos niveles de desnutrición en las comunidades indígenas.

A ello se suma la dificultad que tienen los niños y jóvenes estudiantes para recibir clases a través de la modalidad virtual durante la emergencia sanitaria para prevenir el contagio. Muchos de ellos se encuentran en zonas rurales donde la conexión a internet es frágil, lo que impide que se preparen lo suficiente para las pruebas Saber y el examen del ICFES.

El gobernador  habló también de los distintos fenómenos sociales de la región como la crisis migratoria por su cercanía con el vecino país de Venezuela. “Con la cantidad de personas venezolanas que conviven en la zona, podría crearse una nueva jurisdicción municipal”, afirmó. Por eso hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se destinen nuevos recursos y ayudas humanitarias que permitan reactivar la economía del departamento.

Finalmente, los panelistas enviaron un mensaje de solidaridad a todos los colombianos para que continúen con los cuidados y las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional y las administraciones locales, en aras de preservar su salud y evitar un contagio mayor. No hay que bajar la guardia.