junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Energía y gas se podrá pagar a plazos


La medida que cobijará a los hogares que no tengan la capacidad económica para pagar los servicios de energía y gas, consiste en plazos (de hasta 24 meses) en las facturas generadas durante los meses de abril y mayo. 


La crisis que sufre la economía mundial por la pandemia ocasionada por el coronavirus, ha dificultado que las familias colombianas obtengan los recursos necesarios para cubrir el pago de los servicios públicos. Por esta razón, el Gobierno Nacional diseñó una estrategia para hacerle frente a la emergencia sanitaria, que permitirá el beneficio de los hogares de estratos 3 y 4.

Se especifica que el inicio de los pagos se iniciará dos meses después del 30 de mayo, brindando ese periodo de gracia para obtener los recursos. Sin embargo, la totalidad de los recibos podrá ser cancelada en cualquier momento sin ningún tipo de sanción. 

“El prestador del servicio deberá informarle al usuario las condiciones de la opción de pago diferido, entre ellas, la tasa de financiación, la cual no puede exceder el límite fijado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y las opciones de pago anticipado”, explicó el comunicado.

Las ayudas que se brindarán a los estratos 1 y 2 de diferir hasta 36 meses el pago se los servicios de abril y mayo, están determinadas para mitigar el impacto de la emergencia, por lo que los estratos 3 y 4 podrán pagar en agosto o en un plazo máximo de 24 meses la totalidad de la deuda. Por último, para los estratos 5 y 6, antes de suspenderles el servicio, las empresas prestadoras deben ofrecerles la opción de pago diferido. 

Finalmente, se resaltó que el valor del costo por kilovatio hora, no podrá ser incrementado por la empresa prestadora del servicio de energía, puesto que así lo establece la Resolución 058 de 2020 de la CREG.