La Gobernación del Valle del Cauca reiteró el llamado a la prevención y al autocuidado frente a los riesgos que persisten por las fuertes y repentinas lluvias que se registran en el departamento durante este inicio de año. La invitación está dirigida a todos los vallecaucanos, especialmente a quienes viven cerca de ríos y quebradas, así como a quienes los visitan por recreación.
“El mes de enero es un mes donde especialmente los vallecaucanos nos gusta visitar los ríos de nuestro departamento, hacemos las recomendaciones y el llamado a la comunidad a estar muy pendiente, especialmente estar atentos a las condiciones hidroclimatológicas de las cuencas hídricas que se visiten”, advirtió el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
El funcionario enfatizó en la importancia de observar señales de alerta como cambios en el color del agua o lluvias en zonas cercanas a los afluentes. “No queremos lamentar pérdidas humanas y por eso es el llamado de la Gobernación del Valle del Cauca con el ánimo de proteger y salvaguardar la vida de cada uno de los valles caucanos”, agregó.
El Gobierno del Valle mantiene una articulación permanente con los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y con los organismos de socorro, con el fin de prevenir y atender posibles emergencias, como las ocurridas a finales de diciembre pasado en trece municipios del departamento.
“En estos momentos se encuentra en territorio la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en compañía de la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo y los coordinadores municipales de los municipios afectados, haciendo un recorrido por cada uno de ellos. Lo que pretende el gobierno departamental es sumar a todos los actores del sistema, con el ánimo de poder hacer una atención integral y definir capacidades tanto del orden municipal, departamental y poder acceder a recursos especialmente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Tenorio.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a un comportamiento responsable por parte de la ciudadanía, evitando exponerse a escenarios de riesgo y reportando oportunamente cualquier emergencia a las líneas 119 de Bomberos Voluntarios, 144 de la Defensa Civil Colombiana y 132 de la Cruz Roja Colombiana.
