El gobierno municipal busca que Oicatá se convierta en un referente departamental en temas de desarrollo agropecuario y gestión social. A través de numerosas obras de alto impacto ha otorgado herramientas y espacios para que los campesinos puedan cultivar y comercializar sus productos en condiciones competitivas. La creación de espacios deportivos y recreativos para los jóvenes y generar condiciones de vida digna para la población de la tercera edad, han sido los pilares de esta administración.
Fredy Alexander Garzón Rojas es un oicaténse de nacimiento el cual lleva gran parte de su vida trabajando por su municipio, pues de sus 44 años de edad, dedicó 12 al ejercicio de concejal. Así mismo, fue director de juventudes en la Gobernación de Boyacá y participó activamente en el Consejo Departamental de Planeación donde representó a los jóvenes boyacenses en varios eventos del departamento entre los años 2001 y 2007. Actualmente se encuentra culminando una gestión sobresaliente como Alcalde Municipal de Oicatá, donde ha dado un enfoque especial al sector rural y a la población Adulta Mayor.
La Revista El Congreso Siglo XXI en su misión de destacar a los mandatarios locales y gobernadores que han generado verdaderos cambios en sus regiones, dialogó con el alcalde de Oicatá, Boyacá, Fredy Alexander Garzón, para conocer en detalle la gestión realizada por el funcionario en los más de tres años de trabajo gubernamental. La labor emprendida deja en evidencia avances sustanciales en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, a partir de una gran cantidad de obras de infraestructura y políticas enfocadas al desarrollo económico y social de la región.
Al posesionarse en el cargo, Garzón detectó que una de las necesidades que debía tratarse con mayor urgencia era el suministro de agua potable para todas las veredas, la gasificación del municipio y la red de alcantarillado para garantizar un mayor acceso de la comunidad al saneamiento básico en las áreas urbana y rural. En este orden de ideas, con el fin de garantizar el acceso al recurso hídrico, se construyeron dos pozos profundos que proporcionan 8 y 10 litros de agua potable por segundo de manera respectiva.
Inversiones que desarrollan el agro
En esta línea de desarrollo rural, se construyeron placa huellas en varias veredas, se inauguraron seis alcantarillas y se realizó el mantenimiento de varios caminos. El alcalde defiende que los pequeños productores y los campesinos de estos municipios encuentran mayor beneficio cuando ponen a su disposición proyectos productivos sostenibles, que donaciones o inversiones en dinero. En este orden de ideas se edificaron 43 invernaderos de 7 metros de ancho por 30 de fondo totalmente equipados, incluyendo la asistencia y capacitación técnica a miembros de más de 100 familias, quienes trabajan en dichos invernaderos. Del mismo modo se construyó un galpón para 15 mujeres cabeza de familia, con capacidad para 1.300 aves con el fin de mejorar sus ingresos.
Para garantizar la competitividad de los productos obtenidos de estas actividades, se realizaron 51 análisis de suelos para todo el municipio, se mejoraron genéticamente 225 bovinos, de los cuales han nacido 150 becerros, se adquirió un tractor con arado de disco y se instalaron casi 70 huertas caseras. No obstante, todos estos esfuerzos no serían suficientes sin un espacio para el comercio, por este motivo se creó la “Placita Campesina”, un espacio donde los campesinos pueden vender sus productos.
Infraestructura en casco urbano y rural
En el casco urbano y en sector rural del municipio se inauguraron cuatro canchas polideportivas y se llevó a cabo la remodelación de todas las escuelas, con la instalación de nuevos parques infantiles y los restaurantes escolares. Con una inversión mayor a los mil millones de pesos fue posible construir un aula múltiple en conjunto con unas mejoras realizadas a la biblioteca. En adición a esto, fueron mejoras en las instalaciones de la Casa del adulto mayor. Así mismo, se logró llegar a un 70% de la población con suministro de gas natural. En cuanto a las telecomunicaciones, Garzón asegura que todas las veredas de Oicatá, incluidas sus escuelas rurales, hoy en día gozan de conexión a internet y televisión por cable a través de fibra óptica. Otro importante elemento que brindó esta administración es la creación del cuerpo de bomberos, en cuya dotación se han invertido más de 100 millones de pesos.
Trabajo social en pro de los oicatenses
El alcalde considera que los temas sociales son mucho más importantes que las obras de infraestructura. La labor de la licenciada Lida Yaneth Vargas Úsgame, gestora social y esposa del burgomaestre, ha permitido articular a todo el equipo para trabajar en pro de la ciudadanía oicaténse. Es así como se ha brindado atención integral a 90 adultos en la Casa del Adulto Mayor y el municipio ganó el Premio a la Niñez 2022. El apoyo al deporte también es un pilar muy importante para la alcaldía de Garzón ya que, al llegar al puesto, el municipio no contaba con ningún deportista de alto rendimiento y hoy por hoy hay 5 atletas oicaténses de alto nivel que se han formado en distintas instituciones educativas de la localidad. La importancia de fortalecer los espacios recreativos y deportivos, evita que la juventud pueda caer en consumo de sustancias sicoactivas o haciendo parte de actividades ilegales, asegura el mandatario.
Un llamado para que haya inversión estatal
Fredy Alexander Garzón explica que el Plan Nacional de Desarrollo es uno de los temas en los que más se ha trabajado desde el año pasado, ya que en el gobierno anterior “no tuvimos participación en los recursos y mucho menos en el Plan de Desarrollo, por el contrario, se experimentó una reducción por lo menos de 1.200 millones de pesos para el presupuesto del 2022 y para este año se presentó básicamente la misma reducción. De este modo se puede apreciar que en el plan de desarrollo que se está construyendo en este momento a nivel nacional no se están teniendo en cuenta a algunos mandatarios”, afirma el alcalde.
El funcionario argumenta que debe haber mayor presencia en los municipios y sus veredas al momento de formular los planes de desarrollo, ya que desde los escritorios en Bogotá es difícil identificar las necesidades reales de las poblaciones, por lo cual hace una invitación al Gobierno nacional para hacer un análisis más profundo sobre las realidades y contextos de cada municipio.
Garzón comenta que al finalizar su periodo como alcalde quiere seguir trabajando hombro a hombro con los campesinos y habitantes de Oicatá, con el propósito de que el municipio cada vez cobre mayor importancia a nivel departamental. “Nos gustaría que Oicatá fuera para Tunja como lo es Chía para Bogotá”, afirma el burgomaestre. De esa manera, se disparará la construcción de vivienda residencial, se ampliarán las redes de servicios públicos y por ende aumentará el empleo en la región.
Finalmente, el alcalde expone sus planes para postularse como candidato al Congreso de la República, particularmente a la Cámara como representante del departamento de Boyacá. Considerando que este es el camino para mostrarle al gobierno las necesidades que tienen los municipios boyacenses y de esta forma, plantear y desarrollar proyectos que realmente impacten positivamente a la región.
Leer y descargar artículo (PDF) aquí: