mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Nuevos casos de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio


Las autoridades sanitarias del Meta confirmaron nuevos casos de contagio en esa prisión, elevándose a 89 los infectados por el virus. La difícil situación por la que atraviesa el centro de reclusión, obligó a la Alcaldía a extremar las medidas de prevención entre la población carcelaria. La pandemia ya deja 206 muertos en el país y más de 4 mil contagiados, la mayoría de ellos en Bogotá.


El Ministerio de Justicia, en cabeza de Margarita Cabello, emitió el pasado 14 de abril el decreto 546 que permitirá la excarcelación de entre 4.000 y 7.000 presos, bajo las siguientes condiciones: personas con enfermedades de base como cáncer y diabetes, así como mayores de 60 años y madres gestantes. Aquellas personas condenadas por delitos graves, corrupción, agresiones sexuales y narcotráfico, no estarán amparadas por las medidas excepcionales.

Pasada una semana de que se conociera el decreto, ningún recluso ha salido de las cárceles, lo que acelera el nivel de contagio entre los internos y el personal administrativo de los centros de reclusión del país.

Los nuevos casos corresponderían a guardianes de la institución, por lo que la Gobernación del Meta pidió practicar pruebas a todos los presos y personal que labora en las instalaciones carcelarias para confirmar o descartar la presencia de más personas infectadas por el virus.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), esta semana saldrán los primeros mil internos, de los 4 mil previstos en el Decreto 546, que reglamenta las excarcelaciones transitorias hacia la detención domiciliaria por la crisis que ha generado la epidemia en todo el país.