abril 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Nuevas redes de alcantarillado en Quimbaya, Quindío

Los habitantes de los barrios Grisales y El Reflejo, en Quimbaya, finalizaron el 2023 recibiendo de parte del Plan Departamental de Aguas -PDA- Quindío, la obra de construcción y optimización de sus redes de alcantarillado, con la que se mejora y expande la infraestructura de saneamiento básico para recolectar y transportar las aguas residuales, y de esta manera se evita la contaminación medioambiental y la propagación de enfermedades.


En el primer barrio, entre las manzanas J y M, se realizó la reposición del alcantarillado sanitario, debido a que el anterior se encontraba colapsado. Para la ejecución del proyecto se utilizó tubería nueva, cámaras de inspección y acometidas a las viviendas, puesto que algunas descolaban directamente a la quebrada las aguas servidas de cada vivienda, afectando el ecosistema además del impacto visual y olfativo que afectaba a todos los habitantes del sector. 

En cuanto al segundo barrio, entre la carrera 9 y calle 20, se construyó un alcantarillado pluvial con tubería nueva que beneficia las 24 familias instaladas allí con una mejor disposición de la lluvia, que ahora no inundará las calles.

Johan Sebastián Herrera, habitante del barrio El Reflejo aprovechó la socialización final de obra para agradecer al Gobierno departamental por el trabajo realizado, así como por la eficiencia en la utilización de los materiales involucrados y la calidad de cada elemento construido. Mencionó que anteriormente la recolección de aguas lluvias afectaba las calles, ocasionando charcos que hacían imposible el tránsito de sus habitantes. 

 

Tomado de Gobernación del Quindío.