abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

Nuevas medidas para calcular las semanas de pensión

La Corte Suprema de Justicia determinó que las semanas de cotización a pensión se deben contabilizar en días calendario y no por meses de 30 días.


Para la Junta de Apelaciones de Empleo, estos cambios garantizan que todos los días trabajados y pagados durante el año se tengan en cuenta al calcular el número de semanas pagadas.

Anteriormente los aportes previsionales se emitían y realizaban 30 días al mes o 360 días al año, lo que significa que en algunos casos los aportes previsionales no se realizaban todos los días hábiles, pero, según este informe la Oficina del Trabajo tienen el objetivo de “velar que todos los días hábiles y los días de cotización, calculen el número de semanas para el pago de la pensión.”

Las cotizaciones se calculan de esta forma sobre la base del salario o ingreso mensual percibido durante el mismo período, sin perjuicio de que el período mensual de empleo cubierto por la cotización se calcule según 28, 30 o 31 días.

 

Para convertir al número de semanas especificado se puede dividir por siete, es decir, para determinar el número de semanas indicado, se deberá calcular el año según el calendario, es decir, 365 o 366 días, según sea el caso.

Bajo esta nueva perspectiva, se necesitarán varias semanas para que se sumen los pagos diarios, pero la decisión sigue a un fallo de la Corte Suprema en casos presentados por una mujer que solicita a Colpensiones que reconozca la pensión de sobrevivencia de su difunto marido.

En este caso, el Tribunal Superior de Bucaramanga rechazó su solicitud porque su pareja no había cumplido con la regla de las 50 semanas mencionada tres años antes de su muerte.

Para la Junta de Apelación Laboral, el fallecido no había alcanzado las 50 semanas de cotización si se calculan en un mes de 30 días o en un año de 360 ​​días, pero los nuevos criterios del tribunal exigen que se tengan en cuenta todos los días naturales de la cuenta.