Yudy Betancourt y Gloria Jiménez, de la comunidad de Coco Nuevo, fueron las artesanas emprendedoras que participaron del Encuentro de Artesanos, el programa de mentoría de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en la ciudad de Medellín donde a través de diferentes talleres teórico prácticos fueron orientadas frente a la mentoría y la propiedad intelectual.
Este programa OMPI de formación y mentoría, estuvo dirigido a mujeres emprendedoras de pueblos indígenas de Colombia con el objetivo de instruirlas sobre propiedad y mentoría para que las mujeres artesanas emprendedoras y lideres de las comunidades puedan orientar a las demás mujeres de su comunidad.
“Estos espacios para nosotras como mujeres artesanas emprendedoras son importantes porque aprendemos y podemos enseñarles y dejarle algo a nuestras hijas, hijos, a todas las personas que vienen detrás de nosotros para que sigan enseñando este arte” expresó Yudy.
Yudy y Gloria, son una representación de las mujeres artesanas del territorio de Guainía quienes a través de su arte elaborado a mano, transmiten historia.
El encuentro se realizó del 9 hasta el 14 de julio gracias a la alianza entre Artesanías de Colombia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. Yudy y Gloria, representantes de la comunidad en este proyecto, se desplazaron a la ciudad de Medellín con el apoyo de Artesanías de Colombia, además de contar con el apoyo personal de la Gobernación del Guainía a través de la Coordinación de Cultura en orientación de los requerimientos para la inscripción del Encuentro de Artesanos.
Tomado de la Gobernación del Guainía.