septiembre 24, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Desde este miércoles 24 y hasta el próximo 31 de agosto, los colombianos podrán participar en la Semana de Contenidos Digitales, iniciativa que buscar fomentar el uso de las diferentes plataformas tecnológicas que permitan la producción y comunicación de contenidos creativos.

MinTIC se une a la Semana de Contenidos Digitales con una amplia oferta de programas gratuitos

Desde este miércoles 24 y hasta el próximo 31 de agosto, los colombianos podrán participar en la Semana de Contenidos Digitales, iniciativa que buscar fomentar el uso de las diferentes plataformas tecnológicas que permitan la producción y comunicación de contenidos creativos.


En la página https://bit.ly/SemanaContenidosDigitales, los ciudadanos podrán encontrar la amplia oferta de cursos gratuitos, así como herramientas y tips para crear contenidos digitales

Desde este miércoles 24 y hasta el próximo 31 de agosto, los colombianos podrán participar en la Semana Nacional del blog y otros Contenidos Creativos Digitales, iniciativa a la cual el MinTIC se vincula a través de 12 programas que fomentan las capacidades tecnológicas de forma gratuita, oferta que se podrá encontrar en el micrositio https://bit.ly/SemanaContenidosDigitales.

Durante estos días se realizarán varias actividades para reforzar las habilidades y conocimientos de los ciudadanos, sobre las nuevas tendencias en materia de creación de contenidos creativos.

De esta manera los ciudadanos recibirán herramientas, tips y recomendaciones para crear contenido digital y podrán conocer la oferta que tiene disponible la entidad con programas como: Crea Digital, Colombia 4.0, Internacionalización, Especialización 4RI, Abre Cámara, Relatos en Serie, La Colombia que Soñamos, Grandes Historias, Llegamos con TIC, En TIC Confío +, Por TIC Mujer y Cronicando con Gabo.

Crea Digital

En la agenda de actividades se destaca el encuentro virtual de los ganadores de la convocatoria Crea Digital 2022, que se llevará a cabo el 31 de agosto, donde los convocados recibirán un reconocimiento por su participación en la iniciativa.

Adicionalmente, se presentará el estreno de 300 cortos producidos por los beneficiarios de la convocatoria de Grandes Historias 2022, iniciativa que busca apoyar la creación de contenidos audiovisuales hechos por profesionales del sector.

Los contenidos serán emitidos en la cuenta de Facebook del Ministerio TIC y los canales públicos regionales, de lunes a viernes, a las 5:00 p.m.

Además, el 26 de agosto los ciudadanos podrán participar en la votación de los 10 mejores cortos de Grandes Historias 2022, que serán premiados con su emisión en las pantallas de televisión abierta de Canal Trece, actividad que podrán realizar a través de la página de Smartfilms,https://smartfilms.com.co/

A lo anterior se suma la emisión del 28 de agosto del programa de televisión del Ministerio TIC, por los canales públicos regionales, que preparó unas secciones especiales de divulgación sobre la semana del blog y otros contenidos digitales, con notas de interés para creadores y estudiantes interesados en este campo.

Por TIC Mujer

Con el programa Por TIC Mujer, todas las mujeres colombianas, mayores de trece años, pueden acceder gratuitamente a dos cursos de formación, enfocados especialmente en la creación de contenidos digitales multiplataforma, donde las beneficiarias acceden a diez horas de formación para crear y diseñar publicaciones atractivas en redes sociales, escribir blogs, realizar presentaciones, producir videos y hasta hacer un podcast.

Por otro lado, a través de Llegamos con TIC, todos los colombianos pueden formarse y certificarse, en un solo día, con diez cursos especialmente diseñados para aprender desde el nivel más básico hasta el más avanzado, todas las virtudes del computador y los dispositivos tecnológicos. Entre la oferta formativa, totalmente gratuita y accesible, hay cursos para aprender sobre ciberperiodismo, activismo digital, enseñanza sobre el uso y apropiación de Internet, entre muchos otros.

En TIC Confío +, se ha posicionado como un referente para todos los colombianos en cuanto a la prevención de riesgos en Internet. En su Academia, un entorno pedagógico virtual de autoformación gratuito, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, aprenden a impulsar su activismo digital por medio del reconocimiento de características propias del liderazgo positivo y la utilidad de Internet y las TIC.

Por su parte, Cronicando con Gabo, una iniciativa en alianza con la Fundación Gabo, cuenta con una plataforma virtual, didáctica e interactiva que permite a los colombianos aprender sobre periodismo escolar a partir de la inspiración que el legado de Gabriel García Márquez ofrece. Un curso de formación que, además, es un recurso pedagógico para docentes y la comunidad educativa.

Estas actividades se realizan en el marco de la ley 1887 de 2018 que estipuló la creación de la Semana Nacional del Blog y otros Contenidos Creativos Digitales, en donde se busca adelantar diversas actividades encaminadas al fomento y uso de las diferentes plataformas tecnológicas que permitan la producción y comunicación de contenidos creativos digitales.

Tomado de MinTIC