julio 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinTIC beneficiará a 4.128 estudiantes en 10 municipios de Caldas

25 instituciones educativas de comunidades indígenas recibirán 530 computadores y 5 Laboratorios de Innovación Educativa, cuya inversión asciende a cerca de $758 millones.


La viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal, visitó este viernes 11 de agosto el municipio de Riosucio (Caldas) donde anunció la entrega de 530 computadores y 5 Laboratorios de Innovación Educativa para 25 colegios del departamento, los cuales beneficiarán a 4.128 estudiantes.

“Integrar la tecnología al proceso educativo, de manera planificada y con un propósito pedagógico, la convierte en una poderosa herramienta para potenciar el aprendizaje. En este objetivo, desde el MinTIC continuaremos fortaleciendo las habilidades digitales de la comunidad educativa. Queremos cocrear para transformar digitalmente los territorios”, puntualizó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal.

Resguardos indigenas

La dotación, cuya inversión asciende a cerca de $758 millones, llegará a planteles educativos de resguardos indígenas ubicados en estos 10 municipios de Caldas: Anserma, Belalcázar, Filadelfia, Marmato, Neira, Palestina, Riosucio, San José, Supía y Viterbo.

Durante el acto oficial, que se realizó en la Institución Educativa Sipirra, de Riosucio, colegio que recibió 40 equipos y 1 Laboratorio de Innovación, beneficiando a 154 estudiantes, la Viceministra dictó el taller ‘Tecnología para la vida’, mediante el cual sensibilizó y acercó a la comunidad educativa al uso y apropiación de las TIC con fines pedagógicos.

Los equipos que se entregan a las sedes educativas públicas incluyen recursos y herramientas, para uso offline y online, que ayudan a transformar la práctica pedagógica.

Los Laboratorios de Innovación Educativa, por su parte, buscan integrar las nuevas soluciones tecnológicas en un ambiente de aprendizaje interactivo e innovador para prácticas de aula con enfoque STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En ellos se motiva el trabajo basado en retos y solución de problemas reales.

Estos laboratorios se componen de dispositivos tecnológicos como gestor de contenidos, impresora 3D, kit de ingeniería STEM y sistema de video proyección, entre otros.