septiembre 24, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

“Ministro de Transporte respalda la incorporación del Pacto Regional Ruta del Dique y Ecoregión del Guájaro en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026”: representante Dolcey Torres

El anuncio lo hizo hoy el alto funcionario durante la sesión que realizó la Comisión Sexta de la Cámara, en la que presentó un diagnóstico de la cartera que dirige y los retos para los próximos cuatro años.


 

Aprovechando la asistencia del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes y del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, William Camargo, entre otros, a la Comisión Sexta para hacer un diagnóstico de cómo encontraron el sector y los retos y prioridades que se vienen para estos cuatro años, el representante Dolcey Torres manifestó la importancia de la creación del Pacto Regional Ruta del Dique y Ecoregión del Guájaro.

 

“Señor ministro y demás miembros del gobierno, quiero reiterar la importancia de unificar esfuerzos para incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 la creación del llamado Pacto Regional Ruta del Dique y Ecoregión del Guájaro, asignar las partidas presupuestales correspondientes en el Plan Plurianual de Inversiones y en el Presupuesto General de la Nación, con asignación de recursos anuales y la creación de un CONPES dirigido a la reivindicación de la subregión del Canal del Dique”.

 

Así mismo, el congresista expresó que luego de la instalación del PMU, que se realizó en Barranquilla y en el que se socializó el estudio efectuado por la Universidad del Magdalena, se necesita que el Gobierno Nacional apropie los recursos que se requieren.

 

 “Dado que ya hay una estimación del costo de las obras para el sur del Atlántico, los congresistas miembros de la comisión accidental y la gobernación les hicimos llegar oficios manifestándoles la urgencia de estos recursos y a la fecha, no hemos recibido respuesta”.

 

El Representante Torres, quien es el coordinador de la Comisión Accidental ‘Canal del Dique – Río Magdalena´ en la Cámara de Representantes, indicó que es importante todo este acompañamiento del gobierno y la visita que hará el presidente Gustavo Petro mañana a Santa Lucía (Atlántico). Sin embargo, precisó que “la gente ya no quiere más anuncios sino recursos. Hay miedo y zozobra porque las lluvias irán hasta diciembre según lo manifestado por el Ideam y los niveles del río pueden seguir aumentando hasta generar una inundación”.

 

Además, expresó que, con base en la importancia del Canal del Dique como parte integral del río Magdalena, “es urgente saber cuáles son los impactos de las obras del dragado para el ecosistema y el puerto de Barranquilla, y cómo el Ministerio planea mitigarlos”.

 

Finalmente, Torres manifestó que “el Gran Río de la Magdalena debe ser el eje del desarrollo económico y social del país e hizo un llamado al Ministro de Transporte y al Presidente de la ANI para que toda la problemática que se genera alrededor del mismo sea abordada como una política de estado y no como programas de gobierno. Ha llegado la hora del Río”.

 

Lo que dijo MinTransporte

A su turno, el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, manifestó que “desde ya me sumo a ese Pacto Regional por el Canal del Dique y agréguele la navegación del río Magdalena. Gran parte de la economía nuestra está en el río Magdalena, lo estuvo en el siglo XVIII y siglo XIX, solamente que lo abandonamos. Nos sumamos a eso y a preparar ese documento CONPES en el que todos ustedes serán parte fundamental”.

 

También indicó que “logramos que el Ministerio de Hacienda nos aprobara 20 mil millones adicionales para el dragado del río Magdalena en lo queda de este año”.

 

Y sobre las obras de navegabilidad, el ministro explicó que se está definiendo “si se adelanta como una APP, como obra pública o quizá en una figura que combine APP con obra pública”.

 

Lo que dijo el Presidente de la ANI

Por su parte, William Camargo, presidente de la ANI, señaló que el proceso para la adjudicación de la APP Canal del Dique lo “estamos trabajando con el componente ambiental, el componente social y no se ha presentado ninguna afectación al proceso en curso. Esperamos poder sacar satisfactoriamente, antes que se acabe el año, la adjudicación, la interventoría y avanzar con un proyecto que estamos al igual que las comunidades, gremios y los actores políticos y cívicos de la zona, convencidos de su importancia y necesidad”.

Cortesía de la Cámara de Representantes.