Uno de los retos del Gobierno Nacional es recuperar la senda del crecimiento económico. Así lo señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en el marco de la audiencia de rendición de cuentas de la entidad.
De acuerdo con el jefe de la cartera, es por esto que se está trabajando, entre otros, en la inversión de recursos en obras públicas, construcción de vivienda e infraestructura educativa y de salud.
Así mismo, señaló que otro de los grandes desafíos es robustecer los instrumentos de gestión presupuestal, en aras de preservar la sostenibilidad fiscal y de que el presupuesto público refleje las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
De igual manera, sostuvo que la idea es promover el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las economías populares y comunitarias, acompañando e impulsando el financiamiento formal; así como implementar medidas que reduzcan las presiones fiscales elevadas.
Los logros
En desarrollo de la audiencia de rendición de cuentas, Bonilla explicó los logros de la cartera durante el último año.
Destacó, además, que en lo corrido de 2023 el mercado laboral ha mostrado un desempeño favorable, reflejado en la tasa de desempleo, que en septiembre se ubicó en 9.3%; así como el crecimiento anual de la economía en la primera mitad del 2023, que fue de 1.7%, explicado por el dinamismo de las actividades artísticas, financieras y la administración pública.
“2023 ha sido un año de corrección de los desbalances macroeconómicos. La próxima semana el Dane revelará el dato de inflación de octubre. Prevemos que se ubique entre 10,5% y 10,6% y para finalizar el año, esperamos que esté entre 9,2% y 9,5%”, agregó.
Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reconoce la importancia de la rendición de cuentas como un espacio en donde se proporciona información clara y transparente acerca de la gestión institucional.