diciembre 1, 2023
Logo - Revista el Congreso

Metro de Bogotá: Fiscalía investiga si hubo corrupción en el proyecto de la megaobra

El ente investigador indicó que las investigaciones por ahora se adelantan de manera preliminar. La Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema también investigue.


La Fiscalía General indaga preliminarmente sobre posibles hechos de corrupción en el Metro de Bogotá. A través de un comunicado de prensa, el ente investigador señaló que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, tiene una serie de pruebas que podrían constituir algún delito.

La funcionaria judicial realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes. La primera compulsa es a la Sala de Instrucción, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados, y la segunda compulsa es para la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldia Mayor de Bogotá

Etapa de Indagación

“Es importante destacar que el proceso se encuentra en etapa de indagación. 4. La Fiscalía reafirma su compromiso de investigar los posibles actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública y que pongan en riesgo los recursos del erario”, señaló la Fiscalía en su comunicado.

La apertura de esta indagación tiene que ver con una publicación de la Revista Semana en la que se dieron a conocer conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong, en las que la Fiscalía de Francisco Barbosa dice que posiblemente hay corrupción en la construcción del Metro de Bogotá.

Las interceptaciones fueron realizadas entre enero y marzo de 2022, justo antes de las elecciones al Congreso. En ellas, se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. “De esta cifra, unos 6.000 millones irían ‘a los verdes’ para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra, la más importante en la historia del país. Según Semana, los documentos hace menciones a la alcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Tomado de El Espectador