febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

María José Pizarro, la vicepresidente con muchas ocupaciones

La senadora del Pacto Histórico, se convirtió el pasado 20 de julio de 2023 en ser la primera mujer de izquierda en ocupar la Primera Vicepresidencia del Senado, cargo que ha ejercido con amplia responsabilidad al liderar en varias ocasiones las sesiones plenarias de la corporación.


Paralelo a su responsabilidad como legisladora, Pizarro es una de las negociadoras que designó el presidente de la República, Gustavo Petro, en la mesa de negociación que adelanta el proceso de paz con la guerrilla del ELN, labor que además ejerce con su par de bancada, el senador Iván Cepeda.

“Soy la primera mujer de izquierda que llega a una dignidad tan alta en el Congreso de la República, lo que representa una enorme responsabilidad y reto; de responder a un ideario, un proyecto político y a unas apuestas en las que estamos abocados. Con certeza, brindaré todas las garantías y seguiré construyendo a través del diálogo con las fuerzas políticas que integran el Senado de la República”, señaló la senadora cuando asumió esta dignidad junto al senador Iván Name en la Presidencia y Didier Lobo, en la Segunda Vicepresidencia, quien representa a la oposición.

Al presidir el pleno del Senado, María José Pizarro, condujo la discusión de la aprobación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024, el cual se aforó en más de 500 billones de pesos, con una especial inversión en el sector de la educación, lo cual apoyó con especial interés la primer vicepresidente del Senado.

Otros proyectos en los que estuvo al frente de la plenaria fueron la probación en segundo debate del proyecto que busca reducir el salario de los congresistas y la aprobación en segundo debate del proyecto que prohíbe las corridas de toros y el del proyecto sobre derechos al Río Ranchería en La Guajira.

A su vez, ha liderado destacados debates de control político como el de impunidad en el caso de corrupción Odebrecht.

Plan de Congreso Abierto 2023 – 2024

La primer vicepresidente del Senado viene trabajando en conjunto con las demás dependencias del Senado de la República, en el Primer Plan de Congreso Abierto y Transparente con el propósito promover la transparencia y la participación ciudadana en la corporación.

Parlamentos sensibles al género

En conjunto con la Presidencia de Cámara de Representantes y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres, viene trabajando para llevar a cabo la encuesta de Parlamentos Sensibles al Género, dirigida a funcionarios y congresistas y a partir de ello generar un plan de acción para hacer del Congreso de la República un lugar mejor para las mujeres.

Tomado de Senado