mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso
Maduro será garante en el diálogo con el ELN

Maduro será garante en el diálogo con el ELN

Maduro acepto anunció que aceptaba la propuesta del Presidente Gustavo Petro, a través de una carta, esto para mediar entre ambas delegaciones. 


El Presidente Maduro, acepto la propuesta a través de un programa de televisión: “Venezuela acepta el carácter de garante con el ELN. Pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todopoderoso”.

De hecho, ya lo había hecho por teléfono unos días antes, confirmo, Maduro,  pero la carta era una confesión de fe. El mandatario venezolano recordó que Hugo Chávez, quien lo sucedió tras su muerte, también estuvo involucrado en el proceso de paz, esta vez con las FARC. Esto está mal. El presidente Álvaro Uribe nombró a Chávez como mediador en 2007, pero se sintió aliviado al saber que había llamado al general colombiano. Después de eso, comenzaron las tensiones entre los dos, lo que llevó a momentos tensos entre las naciones. Un año después se reconciliaron, a pesar de la sombra de la desconfianza mutua. Al fin y al cabo, son dos políticos ideológicamente opuestos.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda (también conocido como “Pablo Beltrán”), expresó optimismo sobre las conversaciones de paz con el gobierno de Petro en una entrevista con Efe el fin de semana pasado en La Habana, donde tiene su sede el equipo del ELN. Guerrillero desde 2018, cuando se interrumpieron las negociaciones iniciadas hace un año.

El gobierno considera frívolas estas críticas. El proceso aún no ha comenzado y se encuentra casi en la etapa exploratoria. El objetivo es abrir negociaciones simultáneamente y llamar a todos los grupos armados a someterse a la justicia en lugar de a la justicia como fue el caso en el pasado. Para un país acostumbrado a la guerra, este es un desafío muy ambicioso. Muchos creen que el país que exporta más cocaína en el mundo actualmente no puede implementar una política de esta escala que incluiría toda la violencia. Petro cree que es posible, así que dio el primer paso. Hasta el momento ha pedido a Venezuela que trabaje en el problema.