mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

“Los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”: Duque


En el marco del taller Construyendo País, celebrado en Bogotá, el Presidente Iván Duque condenó los hechos violentos que el sábado cobraron la vida de 2 miembros de la guardia indígena en cercanías a Toribío, Cauca. “Hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico, que han estado atentando contra liderazgos indígenas, que han estado amenazando a las comunidades”, aseguró.


El mandatario mostró su preocupación ante la recurrente violencia contra las comunidades étnicas en el territorio nacional y responsabilizó a los grupos armados y narcotraficantes de querer expulsarlos de sus territorios ancestrales para hacerse con el control de las tierras.

También invitó a las comunidades indígenas a permitir el acceso de las autoridades nacionales a sus territorios, con el fin de esclarecer los hechos que dejan como saldo dos indígenas muertos y cinco heridos. “Se necesita que las comunidades dentro los resguardos estén colaborando con las autoridades, y que ellas faciliten y pidan el acompañamiento que se requiere para garantizar esa protección”, puntualizó.

Duque pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al alto mando militar y policial que “estén tomando las mejores decisiones de prevención, pero también de buscar a los responsables y llevarlos a la justicia”.