abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

Los detalles de la renuncia de Amelia Pérez a la terna para elegir Fiscal

Este martes 12 de marzo del 2024 la abogada Amelia Pérez renunció a la terna para elegir Fiscal General.

En horas de la mañana la abogada presentó su carta de renuncia al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, justo unas horas antes del inicio de la quinta sesión de votación para elegir a la próxima autoridad de Fiscalía. 

“A través de este escrito, quiero expresar y presentar, a usted y por su intermedio a  los veintidós HH magistradas y magistrados que integran la Corporación que, históricamente, ha encarnado la majestad de la justicia en nuestro país, RENUNCIA CON CARÁCTER IRREVOCABLE, a la terna que en su momento el Señor Presidente de la República , doctor Gustavo Petro Urrego puso en consideración del máximo tribunal de ese máximo Tribunal de Casación…” se lee en el documento difundido en las últimas horas a través de redes sociales. 

En la carta, la abogada expuso los motivos de su decisión, argumentando que “obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una pacífica y tranquila elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a las suscritas difundidas a través de las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido atribuidas a mí sin fundamento alguno”.

En las últimas semanas Pérez se vio involucrada en un escándalo por cuenta de unos tweets publicados por su esposo, Gregorio Oviedo, entre 2018 y 2023. El hecho influyó en la cuarta jornada de elección de los magistrados este 8 de marzo, pasando haber obtenido 13 votos a solo 9, siendo superada por Luz Adriana Camargo, quien ahora es la favorita a ocupar el cargo. 

La abogada cuestionó los fundamentos en que al parecer se basaron algunos magistrados para no votar a su favor y señaló que su familia ha sido revictimizada por algunos sectores,  manifestando además su inconformidad por la violencia de género perpetrada en su contra “fundamentada en trinos cuya autoría es completamente ajena a la suscrita”.