julio 15, 2024
Logo - Revista el Congreso

“Las científicas son la luz de la sociedad”: presidente Gustavo Petro

Mujeres científicas colombianas fueron homenajeadas en un evento de reconocimiento presidido por presidente de la República Gustavo Petro Urrego, la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, en la Casa de Nariño.


Las 214 investigadoras son ganadoras del Programa Orquídeas; Mujeres en la Ciencia: Agentes Para la Paz, estrategia que promueve el cierre de brechas en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y que contribuye a la democratización de la ciencia en los territorios para fortalecer la producción de conocimiento científico con enfoque diferencial, para intervenir las problemáticas sociales, económicas, productivas y ambientales que requiere la transformación del país.
 
El evento de reconocimiento es un acto que además de destacar el rol representativo de la mujer en la sociedad, también conmemora la importancia del papel de la ciencia en la consolidación de la Paz en Colombia.
 
El presidente de la República, Gustavo Petro en su emotivo discurso exaltó sobre las mujeres científicas “ustedes son la luz de la sociedad en los diferentes ámbitos porque tienen que resolver problemas, el saber está ligado a la resolución de los problemas, y esa solución es el crecimiento del saber”.
 
Así mismo indicó: “hoy tenemos al frente la solución de unos problemas como la crisis climática y ese es uno de los objetivos de esta ayuda estatal, en cómo dirigir la investigación para ayudar a superar la crisis”.
 
Durante su discurso, el Mandatario destacó el papel del Programa Orquídeas, del cual dijo: “con esta iniciativa el mundo científico colombiano debe crecer y a su interior debe crecer más el papel de la mujer”.
 
Es de destacar que por primera vez el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abre una convocatoria formulada desde el enfoque de género y territorial, para vincular a doctoras y jóvenes investigadoras en la formación de alto nivel.


Al respecto, Josefa Manjarrez Pinzón, doctora y cuyo proyecto ocupó el primer puesto en la convocatoria Orquídeas, aseveró en su intervención: “hoy queremos dejar un mensaje de esperanza y compromiso hacía un futuro más justo y equitativo en nuestra amada Colombia. Reconocer y valorar el papel de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad es realmente un acierto, debemos continuar abriendo oportunidades y acciones de empoderamiento para que las mujeres puedan además de acceder a la formación de alto nivel, destacarse en el ámbito científico”.
 
La Ciencia e Investigación como camino a la consolidación de la Paz
El Programa Orquídeas, se desarrolló a través de una convocatoria pública y financiará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con la vinculación de 214 mujeres científicas que son agentes para la Paz: 107 doctoras y 107 jóvenes investigadoras e innovadoras.
 
Esta iniciativa que busca promover las vocaciones científicas también impulsa acciones para el cierre de brechas en género. Yudy Lizeth, Joven investigadora de la Universidad de Antioquia, y beneficiaria del programa indicó: “Es imprescindible y valioso que a través de las políticas del país se le otorgue relevancia a la ciencia dentro del desarrollo social, se requiere la disposición de los recursos necesarios para la ejecución de proyectos e investigaciones enfocadas en solucionar problemáticas reales, somos muchas a las que nos apasiona hacer ciencia y las que deseamos encontrar soluciones de alto impacto a nuestros desafíos contextuales y globales”.
 
Las propuestas financiables del programa para el desarrollo de las estancias de investigación, atienden al reto de poner fin a todas las formas de violencia y se ejecutarán en alianza con 30 entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Es de destacar que las mujeres ganadoras de la convocatoria provienen de 17 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Caquetá, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Bogotá.

Así mismo, se resalta que los proyectos presentados por las científicas se desarrollarán en 23 departamentos, 5 municipios PDET y 1 municipio catalogado como zona afectada del conflicto armado.

Tomado de Ministerio de Ciencias