marzo 18, 2025

La millonaria reclamación de TransMilenio a ‘Epa Colombia’

TransMilenio demandará a Daneidy Barrera Rojas por más de $1.200 millones por los daños durante las protestas de 2019.

El 29 de enero, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo condenatorio contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por los daños causados durante las protestas de 2019 en la estación Molinos de TransMilenio. Durante las manifestaciones, ‘Epa Colombia’ utilizó un martillo para destruir las puertas de vidrio, el dispositivo de lectura de tarjetas y los equipos de recarga automática del sistema de transporte.

Como resultado, la Corte la condenó a cinco años y dos meses de prisión, además de obligarla a pagar una reparación a la ciudad. Fue hallada culpable de los delitos de daño en bien ajeno, instigación al terrorismo y perturbación en el servicio público de transporte.

Por su parte, la entidad está preparando una reclamación contra Barrera Rojas por los daños ocasionados en la estación Molinos. Además de la multa de 492 salarios mínimos, la empresa interpondrá un incidente de reparación integral para que la condenada asuma los costos de los daños. Fuentes jurídicas confirmaron que el monto podría superar los $1.200 millones, ya que, además de los daños materiales, la perturbación del servicio público también causó pérdidas económicas que deben ser compensadas.

En 2019, el pasaje de TransMilenio costaba $2.400, lo que significa que cada usuario que no pudo ingresar ese día representó una pérdida directa para el sistema. Este impacto será considerado en el incidente de reparación integral, que no solo incluirá los daños en la estación Molinos, sino también las pérdidas por las validaciones de pasajes no realizadas debido a la interrupción del servicio.

Además, la reclamación abarcará no solo esa estación, sino toda la troncal de la Avenida Caracas, ya que la afectación en una estación perjudicó el funcionamiento del sistema en todo el corredor vial.

Por su parte, el comité jurídico de TransMilenio tiene un plazo de 30 días para evaluar los daños y pérdidas económicas causadas por la interrupción del servicio. Una vez concluido el análisis, se radicará el incidente de reparación integral ante el juzgado penal que condenó a ‘Epa Colombia’. Aunque la cifra preliminar de la reclamación es de $1.200 millones, el monto final dependerá de los resultados del análisis en los próximos días.