diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

La marcha colombiana, lista para su debut en Juegos Suramericanos

La ciudad de Asunción, Paraguay, será la encargada de recibir las esperanzas de los atletas de la selección Colombia de marcha, que tendrá acción en los 20 y 35 kilómetros.


Las pruebas en las que estarán los marchistas nacionales se llevarán a cabo los días 12 y 13 de octubre. El primer día del inicio del atletismo se repartirán un total de ocho medallas y en el segundo, serán 15.

En esta oportunidad los deportistas nacionales tendrán que medirse a representantes de 13 delegaciones, entre las que se encuentran Brasil, Argentina y Uruguay.

El Pacto por el Deporte del Gobierno Nacional va de la mano con los deportistas de alto rendimiento. Para la participación de la delegación se designaron 6.700 millones de pesos, garantizando el comienzo del ciclo hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Los deportistas vienen haciendo su preparación desde marzo, cuando empezaron con competencias de cara al mundial de atletismo. Ahora, están enfocados en afrontar por todo lo alto este final de año para encarar este compromiso y los que vienen”, destacó el entrenador nacional, Luis Fernando López.

La selección Colombia en esta última etapa de preparación ha tenido una fase de activación y, posteriormente, una de más intensidad, dosificando las cargas de cara a la competencia. El equipo nacional se encuentra desde esta semana en la ciudad de Cali para ajustar la puesta a punto y su adaptación a un clima parecido al de Asunción.

Para estos juegos, la selección estará conformada por Éider Arévalo y Manuel Esteban Soto, quienes competirán en la prueba de los 20 kilómetros. En los 35 km damas, participarán Arabelly Orjuela y Sandra Galvis, mientras que en hombres Diego Juan Pinzón y Jorge Ruiz serán los representantes.

Los entrenadores serán Luis Fernando López y Marcelino Pastrana. El equipo estará acompañado por un grupo interdisciplinario del Centro del Ciencias del Deporte de Mindeporte. El mismo estará conformado por las nutricionistas, Nuri Neyra y Johana Ledesma, el médico Camilo Poveda y el psicólogo Gustavo Rodríguez.

“Hemos hecho un buen trabajo de preparación; será una nueva oportunidad para buscar un buen resultado para el país. Estamos en la etapa de manejo de cargas y concentrar varios días en Cali ha sido de mucha ayuda”, valoró Éider Arévalo, quien estará compitiendo en los 20 kilómetros.

En los Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en junio, en Valledupar, la deportista Sandra Galvis se adjudicó la medalla de plata en los 20 kilómetros, mientras que en hombres José Leonardo Montaña fue plata y Manuel Esteban Soto se colgó el bronce.

Arabelly Orjuela, quien también estará en los Juegos Suramericanos, logró la medalla de plata en los 35 kilómetros en Valledupar. Igual fue el resultado para Diego Juan Pinzón.

“En esta última parte de preparación culminamos la parte de fondo en la altura de Bogotá, y ahora en Cali buscamos la puesta a punto en los trabajos rápidos o de velocidad teniendo en cuenta la cercanía de la competencia en los Juegos Suramericanos”, resaltó el profesor Marcelino Pastrana.

Cortesía de Mindeporte.