Durante su intervención el ministro les envió un mensaje a todos los miembros de la Fuerza Pública respecto a su labor constitucional con la seguridad del país y se refirió al paro armado anunciado por ELN.
“Hay un mandato que se impone sobre toda la Fuerza Pública, particularmente sobre las Fuerzas Militares. Tiene que asumirse el control real, efectivo del territorio. Los violentos no pueden tener control del territorio y no pueden generar en la población la angustia, que significa que un grupo armado ilegal disponga un paro armado y que la población, por ese temor, sea confinada, inclusive que se auto confine, siempre tienen que estar las Fuerzas Militares ocupando todos los territorios, dando seguridad a nuestra población”
El ministro dijo además que se están adelantando acciones ofensivas en muchos espacios del territorio nacional y que esas acciones deben incrementarse. “Tenemos que asumir el control del territorio, tenemos que asumir la seguridad real de nuestra población, de manera, señores coroneles, capitanes de navío, coroneles del ejército y coroneles de la Fuerza Aérea, que se tienen que generar, en estos espacios de convivencia, los espacios necesarios para el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo”, manifestó.
Allí el ministro, no solo les extendió una felicitación, sino que además aprovechó para instarlos a continuar con su compromiso en la generación de paz y soberanía del territorio.
“El hecho de estrechar sus manos, no es solo un acto de cortesía, es un acto de renovación del compromiso, y es un compromiso que tiene el Gobierno con ustedes y ustedes con el Gobierno y la ciudadanía, en un momento tan particular en el que estamos como es un escenario de paz y de oferta generosa del Gobierno Nacional con todos los generadores de violencia del país, desde las organizaciones guerrilleras hasta las oficinas más bajas en el rango de la delincuencia común” dijo el ministro Velásquez.
Frente a esos 153 hombres y mujeres que ascendieron hoy en la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, el jefe de la cartera de Defensa dijo que en medio de este regocijo, se impone una gran responsabilidad porque en las fuerzas recae esa garantía de protección y de control del territorio que se requiere.
Reiteró a los oficiales la importancia de mantener los principios de transparencia con un comportamiento ético, trabajar por la paz, brindar seguridad, proteger a las comunidades y respetar los Derechos Humanos.
“El respeto absoluto a los derechos humanos es un compromiso de la Fuerza Pública en conjunto con el Gobierno Nacional, el cual, debe imponerse en cada una de las actuaciones y accionar individual, es decir, en el cumplimiento individual de la función y también en el cumplimiento que tienen respecto de los hombres y mujeres a cargo”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.
Tomado de MinDefensa