abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

La Contraloría General advirtió que las EPS no están cumpliendo con los requisitos

Según un informe de la Contraloría, únicamente cinco EPS del país están dejando sus cuentas al día de los recursos que destina el Estado a la salud colombiana. La mayoría estarían incumpliendo con los requisitos para operar que son contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y el régimen de inversión de las reservas técnicas.


Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud son las cinco que podrían seguir operando con normalidad. Mientras que las otras 21, dentro de las cuales se encuentran Sanitas y Compensar, no podrían prestar servicios debido a que no cumplen con la provisión.

Un requisito esencial es un ahorro que deben realizar para garantizar recursos en la atención de los pacientes; así como, la sostenibilidad del sistema y contar con un respaldo en caso de iliquidez. El informe se encargó de analizar las deudas de las 26 EPS, donde reveló que estas entidades tienen una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores.

Sobre este tema, el gremio de las EPS (ACEMI) explicó que las cifras no son tan altas y que no se estaban teniendo en cuenta otros gastos de emergencia que se han dado como en el caso del COVID-19. También, afirman que “el sistema de salud colombiano gasta mas de lo que recibe”, por lo tanto siempre están al borde con la inversión.

Con esa irregularidad identificada por la Contraloría General de la Nación, el Gobierno Petro puede, por la vía de la Superintendencia, intervenir o liquidar a las EPS que no cumplen.

 

Tomado de Infobae.