abril 30, 2024
Logo - Revista el Congreso

LA BELLEZA, INCLUYENTE Y PRODUCTIVA

Con más de cuatro décadas de erigirse como municipio, La Belleza, ubicada en la Provincia de Vélez, Santander, avanza en su propósito de consolidarse en lo económico y social. Su joven alcalde, el ingeniero de sistemas y especialista en Gerencia de Proyectos, Miguel Felipe Sierra Peña, de 37 años de edad, es consciente de las necesidades de su comunidad, por lo cual ha trazado una hoja de ruta que incluye al sector rural, así como el mejoramiento de la infraestructura vial, saneamiento básico, educación y salud.

Cascada de la Humareda, ícono turístico de La Belleza.

Este tema es de gran importancia para el alcalde, ya que la zona ha sido, en ocasiones, olvidada y rezagada por el Estado debido a su condición rural. Y es que en el municipio viven más de 5 mil habitantes en sus veredas, mientras en el casco urbano solo residen 2.500 personas. “Reclamamos la presencia del Gobierno Nacional en esta región. Somos una despensa agrícola, con gente trabajadora, pujante y buscamos siempre superarnos. Necesitamos el apoyo, sobre todo en el tema de infraestructura vial, ya que es bastante complicada. A veces tenemos recorridos desde La Belleza al corregimiento La Quitaz de más de tres horas en un recorrido de apenas 25 kilómetros. En cuanto al sector salud, en la provincia no contamos con un hospital de tercer nivel y debemos ir a Socorro o Bucaramanga”, señala el mandatario.

Actualmente, se ejecuta una obra de mitigación que es la canalización sobre la carrera 4 en la zona urbana, proyecto adelantado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuya inversión alcanza los $5.200 millones de pesos. Otro de los desafíos de la administración, es la construcción de placas huella para acercar a la comunidad rural con la urbana, así como las consultorías para construir las plantas de tratamiento de agua potable y residual. “También se busca el mejoramiento de la infraestructura deportiva, la adquisición de maquinaria amarilla para el mantenimiento de vías y estamos gestionando los recursos para la pavimentación de 18,5 kilómetros entre La Belleza y Jesús María”, complementa.

Al iniciar su mandato el 1 de enero de 2020, Miguel Sierra encontró al municipio en buenas condiciones administrativas, con los desafíos normales de las administraciones entrantes y el objetivo de dar continuidad en los proyectos de la alcaldía anterior. No obstante, en marzo pasado el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria por el covid-19, lo cual trastocó y modificó los proyectos de los mandatarios actuales. “El balance es positivo, tuvimos unos casos relacionados debido al tema del envío de productos agrícolas a la ciudad de Bogotá, que afortunadamente fueron controlados. De la mano con la E.S.E. Hospital San Martín y las Secretarías de Salud (municipal y departamental), la Alcaldía ha venido estableciendo los protocolos de bioseguridad y tomamos las medidas dispuestas en los diferentes decretos que se expidieron para contener el virus”, sostiene el alcalde.

En el tema educativo, municipios como La Belleza, que están alejados de las grandes ciudades, han sufrido considerablemente debido a que las comunicaciones no son las mejores. “Los docentes han recurrido a la enseñanza mediante guías, porque muchos no pueden acceder a la tecnología por falta de computadores o dispositivos móviles. Tampoco las veredas cuentan con una eficiente conexión a internet. Considero que, para el próximo año, los jóvenes regresarían a las aulas escolares”, asegura.

 

Gracias al primer mercado campesino, celebrado en noviembre de 2020, la dinámica económica del municipio se verá fortalecida, porque permite que los productores comercialicen directamente con el consumidor, sin necesidad de un intermediario o distribuidor. Y es que La Belleza cuenta un clima variado y por lo tanto una amplia gama de productos; se destaca en la tierra fría, la cosecha de mora y de gulupa; y en las zonas más cálidas, el cacao y la guanábana, que son de tipo exportación. “Esto ayuda a activar la economía, se fortalece la seguridad alimentaria en el territorio, porque somos un municipio y una provincia (Vélez) que es despensa agrícola reconocida a nivel departamental y nacional. Entre todos los mandatarios trabajamos en conjunto los proyectos de desarrollo regional, tenemos un buen equipo”, afirma Sierra.

En lo turístico, el municipio tiene un gran potencial, pues ofrece una gran riqueza paisajística, con escenarios como la Cascada de la Humareda, la reserva natural de La Tipa, el río Minero, cavernas y una gran biodiversidad en fauna. “Ofrecemos un turismo gastronómico en la región, estamos en el proceso de mostrar a La Belleza como un destino atractivo, contamos con el apoyo de algunas empresas que brindan este servicio, tenemos una buena gama ho- telera. Con el SENA, se han realizado los cursos para los guías turísticos y desde el aspecto provincial, pretendemos crear una ruta de turismo que vincule a los municipios cercanos”, puntualiza.