enero 15, 2025

INVÍAS ordena cierre de vía en Antioquia, para garantizar una movilidad segura


Para garantizar una movilidad segura y continuar atendiendo la emergencia vial presentada en el kilómetro 81+100 de la vía Los Llanos – Taraza en el departamento de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ordenó el cierre de la vía. De igual manera, informa las rutas alternas para mantener la movilidad.


La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó que “el Gobierno Nacional, a través del INVÍAS, continúa trabajando para atender las emergencias que se presenten en medio del aislamiento preventivo y así garantizar una movilidad segura de todos aquellos que transportan insumos, bienes y servicios para el beneficio de todos los colombianos. Estas labores se cumplen bajo estrictos protocolos de bioseguridad con los que se vela por el bienestar de los operarios y las comunidades aledañas a las obras”.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “el Instituto, entendiendo la necesidad de facilitar el tránsito por este importante corredor vial, ha dispuesto toda su capacidad técnica y operativa para atender esta emergencia, con presencia de especialistas en geotecnia, hidráulica, ingenieros, operarios, maquinaria y equipo de transporte y remoción, con lo cual se ha podido evacuar más de 5,000 metros cúbicos del derrumbe. Hay que mencionar las difíciles condiciones de espacio existentes en el lugar para el retiro del material, además del riesgo de mayores deslizamientos ante la magnitud del material suelto y altura del derrumbe, lo que ha conllevado a la evacuación de las viviendas aledañas al lugar”.

Por ello, el INVÍAS, mediante la Resolución No. 1738 de 2020, ordenó el cierre de la vía entre el km 59+750 y el km 83+000, con el objetivo de recuperar en el menor tiempo posible el paso seguro por esta zona del departamento.

La resolución contempla también el cierre parcial de la vía entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad permitan un paso seguro para los usuarios, así como el cierre total entre las 6:00 p.m. y la 1:00 p.m. para adelantar los trabajos de remoción bajo estrictas condiciones de seguridad.

Con información del Ministerio de Transporte