abril 18, 2024
Logo - Revista el Congreso
Instituciones Educativas de Arauca a reforzar medidas de autocuidado para la prevención del Covid -19

Instituciones Educativas de Arauca a reforzar medidas de autocuidado para la prevención del Covid -19

Ante el nuevo boletín epidemiológico de COVID-19 , y con el objetivo de contribuir a preservar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como del resto de la comunidad, dentro y fuera de todos los planteles educativos del departamento de Arauca, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA y la Secretaría de Educación Departamental hacen un llamado a las Instituciones Educativas a retomar y reforzar las medidas de autocuidado y protección para prevenir la  enfermedad grave o reporte de nuevos casos.


“Aunque se ha considerado que los niños tienen un sistema inmune más fortalecido, en Colombia se han notificado casos de muerte por la enfermedad en los menores, así como el diagnóstico de neumonía pulmonar como consecuencia del covid19. Es importante mencionar que el comportamiento del virus en algunos menores suele ser, asintomático, es decir, no presenta fiebre, gripe, dolor de cabeza, u otro, sin embargo, siguen siendo positivo para covid19, trasmiten la enfermedad a su entorno familiar y social”, aseguró Yudi Andrea González Dinas, referente de Vigilancia en Salud Pública –  VSP, de la UAESA.

Se recomienda a los docentes, estar atentos ante la aparición de signos de alarma en los menores, como la dificultad respiratoria, somnolencia o decaimiento excesivo, la inapetencia, el vómito o la fiebre mayor de 37,5, entre otros. Cuando se presenten estos casos la Institución Educativa está en la obligación de hacer el reporte ante la Secretaría de Educación Municipal y Departamental, así como al ente territorial de salud.

También se invita a los padres de familia a seguir dichas recomendaciones como,” Reportar a la EPS para que le hagan una prueba contra el covid19, sacar cita médica para diagnóstico y control de la enfermedad, y en caso en que el menor presente dificultad para respirar o hablar, acudir al servicio de urgencias del hospital”, puntualizó Yudi Dinas.

Las orientaciones entregadas, involucran a padres, agentes educativos y sociales en la prevención y cuidado de la salud de las niñas, niños y adolescentes matriculados en las instituciones educativas del Departamento.

Tomado de la Gobernación de Arauca.