marzo 18, 2025

IDIGER coordina acciones y pide evacuación en El Triunfo

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) sigue trabajando en el Barrio El Triunfo, en Ciudad Bolívar, coordinando acciones interinstitucionales y solicitando a las familias que sigan las recomendaciones de evacuación debido a la emergencia generada por las recientes lluvias en Bogotá. Desde diciembre de 2024, el IDIGER ha brindado apoyo técnico, social y humanitario a ocho familias, de las cuales seis ya han evacuado según las indicaciones de la entidad.

En paralelo, el IDIGER realizó un diagnóstico técnico en la zona de la Calle 69I Bis Sur, entre las Carreras 18J y 18L, cerca de los barrios El Triunfo Sur y Juan Pablo II. Este informe fue remitido a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). A partir de este diagnóstico, se llevaron a cabo mesas de trabajo con las entidades correspondientes, con el objetivo de coordinar acciones que mitiguen los riesgos de deslizamientos, inundaciones y otros problemas reportados por la comunidad desde hace varios meses.

El diagnóstico también incluye un estudio técnico y las obras de infraestructura necesarias en las zonas de alta y media amenaza. En este sentido, la Alcaldía Local, con recursos del Fondo de Desarrollo Local, ha asumido el compromiso de ejecutar estas obras. En una reunión reciente, el director del IDIGER, Guillermo Escobar, el alcalde local, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAL) y un consejero local reafirmaron su compromiso con la comunidad.

Entre las acciones acordadas, se incluyen la presencia continua de la Alcaldía Local, patrullajes policiales, la evacuación temporal de los predios en riesgo y la estabilización provisional del área. Además, el IDIGER ha coordinado con diversas entidades, como las Secretarías de Movilidad, Integración Social, la Caja de Vivienda Popular, la Unidad de Mantenimiento Vial, ENEL y VANTI, para que implementen las acciones correspondientes dentro de sus competencias, asegurando así el cumplimiento de los compromisos asumidos.