octubre 12, 2024

HUGHES: INTERNET SATELITAL PARA ZONAS RURALES DE COLOMBIA

Durante más de medio siglo, Hughes emprendió un viaje para conectar personas, empresas y cosas a nivel mundial. Desde la invención de internet satelital en los años 90 hasta décadas de mejoras tecnológicas, satisfacemos las necesidades de acceso a la web de los consumidores en lugares fuera del alcance de los servicios de cable y fibra. El reto es seguir innovando para ser la mejor opción de los clientes.

El internet satelital de alta velocidad está diseñado específicamente para personas que viven en zonas del país que carecen de otras opciones de conectividad. Hughes, reconocido como líder confiable, inventó la tecnología que brinda conectividad satelital a consumidores, pequeñas y grandes empresas, independientemente de dónde se encuentren. En Colombia, ésta reconocida marca trabaja en asociación con MinTIC y Microsoft, para llevar el servicio a las zonas rurales y necesitadas a través del programa Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad.
Es así como durante 2024, se han realizado tres conexiones en el país: San Juan del Cesar, (La Guajira), Tumaco (Nariño) y Domingodó (Chocó). La Revista El Congreso Siglo XXI contactó al vicepresidente de Ventas Internacionales en Hughes, Daniel Losada, para que de primera mano nos cuente cuáles han sido los retos que han asumido en la tarea de llevar conexión digital a los rincones más apartados del territorio colombiano.

¿Cuáles son los retos que han asumido en el país?

Nuestro reto principal es ofrecer un servicio más accesible que aporte a la democratización del acceso a internet en América Latina que impacte positivamente el desarrollo social y económico de la región, al impulsar la educación, el comercio, los negocios y la productividad de las personas y empresas. Hughes llegó a Colombia hace más de 6 años y durante este tiempo, ha desempeñado un papel activo en la reducción de la brecha digitales a través de diversas iniciativas. Trabajamos en colaboración con gobiernos regionales y organizaciones locales para desplegar puntos de conectividad en 

áreas rurales y remotas, proporcionando acceso a internet en lugares como escuelas, centros de salud y centros comunitarios. Además, hemos desarrollado soluciones innovadoras, como el uso de energía solar para alimentar nuestros puntos de acceso a internet en áreas sin infraestructura eléctrica. También, a través de nuestro programa de responsabilidad social “Conectando Sueños” hemos trabajado en alianza con distintas entidades para entregar no sólo conectividad sino también desarrollar programas de educación y capacitación para fomentar la alfabetización digital en comunidades remotas, promoviendo habilidades en tecnología de la información y concientizando sobre la importancia del acceso a internet para el desarrollo económico y social. Hughes provee internet satelital de alta velocidad a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Directamente o en colaboración con otros operadores o intermediarios.

¿Cómo se logra ese posicionamiento y cuáles son sus aliados estratégicos?

Hughes es un key player de la conectividad en Latinoamérica y en el mundo, somos socios estratégicos de programas de los gobiernos nacionales, y apoyamos en los planes de expansión empresariales a través de la conectividad, liderando la conversación sobre la coyuntura de expansión que experimenta hoy la tecnología satelital.

¿Cuál es la gama de servicios que ofrecen a la población?

En Hughes hemos buscado mantenernos a la vanguardia mediante soluciones innovadoras en los distintos mercados donde estamos presentes. Con cada satélite lanzado, hemos mejorado la velocidad y a medida que las necesidades de los clientes crecen y cambian, continuamos innovando para satisfacerlas. En Colombia, el segmento residencial ha sido históricamente uno de los más fuertes. Hughesnet ha capturado una demanda significativa dentro de las áreas rurales y remotas del país, donde las opciones de conectividad tradicionales son limitadas o inexistentes. Esta tecnología satelital ha permitido a Hughes ofrecer servicios de internet de alta velocidad y confiabilidad a hogares que de otra manera no tendrían acceso a conectividad.

En paralelo al segmento residencial, la compañía ha desarrollado el segmento empresarial apalancándose de la experiencia que tiene ofreciendo servicios en distintos sectores como el retail, restaurantes, sector financiero, aéreo, y también agencias gubernamentales y el Departamento de Defensa de EE.UU. Para este mercado en particular, Hughes opera redes de múltiples órbitas y tipos de transporte, combinados con tecnologías inteligentes y habilitadoras, totalmente integradas en servicios y soluciones. Ofrecemos soluciones a través de nuestra flota de satélites geoestacionarios basados en la tecnología del sistema JUPITER, que incluye a JUPITER 3, el satélite comercial de comunicaciones más grande del mundo lanzado en julio de 2023. Además, proporcionamos servicio LEO (baja órbita terrestre) gestionado de nivel empresarial en asociación con OneWeb y también implementamos y operamos redes 5G.

¿De qué manera logra Hughes contribuir al cierre de la brecha digital no solo en Colombia sino en el continente?

El papel estratégico del internet satelital ha evolucionado como complemento de las redes terrestres de telecomunicaciones. El satélite desempeña un papel crucial al conectar sistemas terrestres desplegados, como la fibra óptica y las redes inalámbricas, ya que proporciona cobertura global que alcanza geografías inaccesibles para otras tecnologías. Las soluciones satelitales de hoy son perfectamente escalables y pueden adaptarse a las necesidades de cada región o comunidad con facilidad de despliegue. Los cortos tiempos para poder conectar los lugares más remotos deben ser considerados como una gran ventaja para entidades de gobierno que decidan insertar rápidamente a los ciudadanos que están desconectados. Esta conectividad no solo representa un acceso a la información y el entretenimiento, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades de educación, trabajo, emprendimiento y desarrollo comunitario.

¿Cuál es la hoja de ruta para garantizar la igualdad de acceso y oportunidades?

Uno de los grandes diferenciadores de Hughes en el mercado es su experiencia y liderazgo en tecnologías satelitales, con más de 50 años de trayectoria. Hughes ha demostrado su capacidad para desarrollar soluciones avanzadas y confiables que satisfacen las necesidades de conectividad de una amplia gama de clientes, desde empresas hasta organismos gubernamentales. En alianza con el MinTIC y Microsoft trabajamos en el proyecto Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, esta iniciativa tiene como objetivo aportar a la disminución de la brecha digital y promover el desarrollo social y económico de las zonas más apartadas. Las Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad son organizaciones con reconocimiento jurídico sin ánimo de lucro, conformadas por las personas asociadas a la comunidad y que sean vecinos, que se unen con un propósito de colaboración. Buscan que, partiendo del servicio de internet satelital, se tejan lazos de conectividad y se potencien oportunidades para los habitantes de las poblaciones beneficiadas.