El Gobierno Nacional presentará un nuevo proyecto de reforma política al Congreso.
Un año después del hundimiento de la reforma política y de la polémica imagen del entonces presidente del Senado, Roy Barreras, rompiendo el documento, el Ejecutivo radicará un nuevo proyecto. Esta vez, el Ejecutivo propone una modificación a los mecanismos de democracia interna de los partidos, reestructuración al Consejo Nacional Electoral (CNE) y cambios en la elección de los magistrados, que ya no serían elegidos por el Congreso sino por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Desde la oposición aseguran que se trata de “una venganza” del Gobierno.
“Es un Gobierno que encabeza su presidente, investigado por dudas en la financiación de su campaña, y que presenta una reforma donde convierte al CNE en un órgano administrativo sin capacidad para tomar decisiones y en un órgano colaborador en las investigaciones”, dijo Cesar Triana, representante a la Cámara de Cambio Radical, en diálogo con W Radio.
Por otro lado, el representante de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra, aseguró que el actual CNE es una entidad sumamente politizada.
“El CNE es una institución altamente politizada. Hay una buena intención en esta reforma acotada, pero es insuficiente. Una verdadera reforma debería incluir la creación de una corte electoral que regule la justicia electoral y que le quite funciones a la Registraduría”, señaló.