marzo 22, 2025

Gobierno Petro nombra a Angie Lizeth Rodríguez, asesora del MinSalud, nueva directora del DAPRE

Se ha confirmado la primera consecuencia del controversial Consejo de Ministros transmitido en la noche del martes, en el que se evidenció la  tensión dentro del gabinete de ministros y funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La renuncia de Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), se presentó a primera hora del miércoles, poco después de intensas discusiones entre los ministros y la vicepresidenta Francia Márquez. El foco de las discrepancias fue la reciente designación de Armando Benedetti como jefe de gabinete y de Laura Sarabia como canciller.

El presidente Petro, tras varias horas de confirmarse la renuncia, aceptó la salida de Rojas, quien apenas había asumido el cargo una semana antes. Así, se concretó la primera baja en el gabinete tras la transmisión del Consejo de Ministros en televisión nacional.

Durante la transmisión, Rojas manifestó su malestar con la decisión de televisar el consejo, sugiriendo que se debía revisar la estrategia de comunicación para garantizar que la información fuera transmitida de manera más asertiva. “Usted tomó una decisión muy audaz, incluso arriesgada, y fue transmitir este consejo de ministros en un gesto que valoro, por su capacidad de transparencia y de comunicación con la opinión pública, pero que seguramente tenemos que revisar en su metodología para que esta comunicación con el pueblo colombiano sea asertiva y tenga resultados y conclusiones”, comentó el funcionario.

Rojas también expresó varias críticas hacia la creación del cargo de jefe de despacho, que recaería sobre el exembajador Armando Benedetti. “La idea de fortalecimiento del gobierno y el Estado de Derecho se nos perdió mucho desde hace varios años, no es de este gobierno. Y yo creo que un DAPRE debe ser el resumen de buena parte de lo que es el ejercicio del gobierno. A mí me parece que no debe haber jefe de gabinete ni jefe de despacho”, añadió.

Pero la renuncia de Rojas no fue la única consecuencia del consejo transmitido en vivo. Juan David Correa, ministro de Cultura, también presentó su renuncia irrevocable. Aunque agradeció al presidente Petro, no ofreció detalles sobre las razones que motivaron su dimisión al cargo.

En cuanto a la vacante dejada por Jorge Rojas en el DAPRE, se ha confirmado que la persona encargada de asumir el cargo será Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, quien hasta el momento se desempeñaba como asesora del despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La serie de renuncias refleja las tensiones internas que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro, y parece que este es solo el comienzo de una reconfiguración que podría seguir tomando forma en las próximas semanas.