diciembre 5, 2024

Gobierno Nacional expide pautas para manejo de residuos durante cuarentena


Este viernes el Gobierno Nacional expidió una guía para el manejo de los residuos hospitalarios y domiciliarios como medida preventiva por el nuevo coronavirus, Covid-19.


Los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio; Ambiente y Desarrollo Sostenible y Salud y Protección Social presentaron el conjunto de indicaciones a seguir para el manejo de residuos ordinarios y biológicos con el fin de proteger a los trabajadores en los sectores de recolección, transporte y reciclaje, entre otros.

“Algo que no para durante la cuarentena es la generación de residuos domiciliarios y hospitalarios, por eso, en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Vivienda, Salud y Ambiente, hemos creado una guía dirigida a los alcaldes, a los prestadores de servicios públicos, a los prestadores de servicios de salud y en general a todos los colombianos, para tener claras nuestras responsabilidades en el manejo de residuos durante la pandemia y poder hacer una adecuada disposición de los mismos”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Las indicaciones sugieren que los habitantes diagnosticados o con síntomas de coronavirus, deben depositar los residuos en doble bolsa negra, mientras que para aquellas personas sanas, los restos podrán separarse entre bolsas de color blanco para residuos reciclables, negras para los contaminados o no aprovechables y verde para los restos de comida.

“Estos lineamientos buscan minimizar el riesgo de contagio en la cadena de gestión integral de los residuos, estableciendo orientaciones, recomendaciones y responsabilidades claras para los actores, prestadores y autoridades de este tipo de servicio durante esta emergencia sanitaria”, afirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Para el caso de los residuos generados a nivel hospitalario o establecimientos prestadores de salud, aplica la obligación de separar entre aprovechables, no aprovechables y peligrosos. En caso de que los residuos sean peligrosos y con riesgo biológico o infeccioso, deberán ser gestionados como establece la ley ya existente.

“Entre todos nos cuidamos y si unimos esfuerzos mitigaremos el riesgo de contagio, especialmente en el personal que atiende el manejo de residuos en sus diferentes etapas y que no han parado de trabajar durante la contingencia”, agregó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Con información del Ministerio de Vivienda