diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Gobierno Nacional aprueba nuevos recursos para emergencia por Covid-19


La Federación Nacional de Departamentos (FND) celebró la aprobación del Gobierno Nacional para “liberar recursos de regalías y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación” para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19 en las regiones.


El decreto 513 de 2020, aprobado por el Presidente de la República, Iván Duque, fue una solicitud del representante a la Cámara, Yamil Hernando Arana Padul, para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria.

Las medidas aluden a sostener un balance entre el equilibrio económico y la gestión hospitalaria para atender la situación que vive Colombia por la propagación del coronavirus. “Gobernadores y alcaldes podrán utilizar las regalías directas para aprobar e invertir en proyectos dirigidos a salud, agricultura, asistencia alimentaria, suministro de alimentos y recurso hídrico. También, para ejecutar iniciativas dirigidas a garantizar la prestación de los servicios públicos durante la emergencia”, dijo el director de la FND, Carlos Camargo.

Los mandatarios locales contarán con la facultad de distribuir los recursos frente a los efectos del Covid-19, que hasta el momento deja 1.161 infectados y 55 recuperados en el territorio nacional. “Entre los avances se destacan la expedición de un decreto que flexibilizó los requisitos para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos financiados con recursos de regalías y la expedición de otro que amplió las facultades a alcaldes y gobernadores para hacer adiciones y modificaciones a sus presupuestos sin necesidad de acudir a ordenanzas o acuerdos”, concluyó la Federación.

De acuerdo con el decreto, “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con los entes territoriales pueden modificar sus planes y acuerdos estratégicos que aprueben los proyectos de inversión para atender la emergencia con menos requisitos y una reducción de tiempo sustancial, pasando de una aprobación promedio de 12 meses a dos meses”.