A la fecha han tenido lugar 4.149 visitas, de las cuales 378 se han realizado a expendios de carnes y 108 a vehículos transportadores de carnes y alimentos.
La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, tiene un enfoque misional centrado en la protección de la salud pública de la población, y su objetivo primordial es prevenir la ocurrencia de eventos de interés sanitario y enfermedades transmitidas por alimentos.
Sobre esto, el referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Jaime Peñaloza Galvis, informó que durante el transcurso del año, la iniciativa ha avanzado en actividades concernientes a inspección, vigilancia y control en diferentes establecimientos gastronómicos del Departamento.
Así mismo, Peñaloza informó sobre los avances y las actividades realizadas durante el primer semestre: un total de 4.149 visitas, de las cuales 378 se han realizado a expendios de carnes y 108 a vehículos transportadores de carnes y alimentos.
Medidas de control sanitario
Además, como acción relevante realizada por los funcionarios del programa, está la implementación de 25 medidas de control sanitario en los 119 municipios objeto de competencia, con la finalidad de asegurar la inocuidad en la manipulación, almacenamiento, preparación, comercialización y distribución de alimentos y bebidas alcohólicas.
«Para llevar a cabo estas tareas esenciales, la Secretaría de Salud cuenta con un equipo experimentado compuesto por 55 profesionales competentes, que desempeña su labor en los municipios de categorías seis, cinco y cuatro del Departamento, asegurando una cobertura integral en todo el territorio», expresó el Referente.
El programa de alimentos y bebidas alcohólicas de la Secretaría de Salud no interviene en Tunja, Sogamoso, Duitama y Puerto Boyacá, en lo correspondiente a las competencias relacionadas con el proceso de inspección, vigilancia y control sanitario.
Según el Funcionario, el compromiso del programa es continuar realizando acciones para garantizar la salud pública de las y los boyacenses.