septiembre 24, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Gobernador de Nariño expuso necesidades del Departamento en la sesión del bloque pacífico

Gobernador de Nariño expuso necesidades del Departamento en la sesión del bloque pacífico

En el Marco de la Sesión del Bloque Pacífico, y ante el Presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, congresistas del Pacífico, gobernadores del Cauca, Valle del Cauca y Chocó, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, solicitó que de forma urgente, se instale un Puesto de Mando Unificado por la vida, que permita evaluar la situación de orden público en Nariño y garantizar los derechos de las comunidades.


Durante la sesión el mandatario departamental, señaló que junto a la Presidencia de la República de Colombia y las instituciones se deben tomar medidas contundentes para erradicar la violencia en nuestro territorio y lamento los hechos de violencia ocurridos en pasados días en Nariño. “No puede ser posible que este fin de semana a la comunidad indígena en Panana asesinen a 3 indígenas de los pueblos de los Pastos y los hechos violentos también han ocurrido con la comunidad Awá. Creo que lo principal debe ser la protección de la vida”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Dentro de su intervención el mandatario de los nariñenses también habló de la necesidad de optimizar el tema de infraestructura vial a través de agua, aire y tierra en Nariño y sobre la importancia, que los demás departamentos del Pacífico tengan vías que los conecten de forma óptima con el resto del país, ya que estas regiones tienen un enorme potencial, pero han sido históricamente olvidadas.

“Nosotros tenemos una vía que es Rumichaca – Pasto – Popayán – Santander de Quilichao, aquí aprovecho que esta el Presidente de la ANI, le solicitamos de forma respetuosa que nos visite, ya que si se ha avanzado en esta vía pero existe una dificultad que es un tramo de 15 kms que es San Juan – Ipiales que no se ha podido construir, las comunidades indígenas están preparadas para iniciar la consulta previa pero no ha existido ningún avance; y Catambuco – Pasto que quedaría un cuello de botella, ya están los estudios y diseños, simplemente falta la socialización, los recursos están a través de la concesión”, puntualizó el Gobernador de Nariño.

Así mismo, hizo referencia a los siguientes proyectos viales:
– Construcción de doble calzada Pasto – Popayán: ya están los estudios y diseños, falta el plan de financiación.
– – Construcción de vía Pasto – Variante San Francisco Mocoa: está contratado, falta acelerar el proceso.
Además, el mandatario departamental propuso cumplir el sueño de construir la vía Tumaco – Pasto – Mocoa – Belem Do Pará (Brasil), para conectar el Pacifico con Brasil.

Tomado de la Gobernación de Nariño.