Se realizará a partir de este viernes, ya que su nivel de capacidad está por encima del 50% y para mantener un caudal adecuado para la captación del acueducto de Bogotá en la planta de Tibitoc.
Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá contarán con monitoreo especial ya que en ellos transitará el caudal que viene del embalse.
La decisión fue tomada luego de la realización de un comité hidrológico, en el cual participaron el gobernador Nicolás García Bustos, la CAR, y las empresas de servicios públicos ENEL Codensa y la empresa de Acueducto de Bogotá.
“Se ha tomado la decisión, teniendo en cuenta que los niveles del río Bogotá han disminuido, de comenzar a generar una apertura de compuertas en Tominé, esta se va a realizar a partir de mañana a las 8:00 am con un monitoreo especial en los municipios de Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá”, explicó el Mandatario cundinamarqués.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el nivel del embalse está por encima del 50% de su capacidad, que es necesario mantener un caudal adecuado para la captación del acueducto de Bogotá en la planta de Tibitoc y de que el comportamiento del río Bogotá ha venido disminuyendo, por lo cual no genera riesgo la apertura de sus compuertas.
Sumado a esto, se continuará el monitoreo en dos puntos estratégicos como son el puente Florencia y el puente Tocancipá en donde funcionan las estaciones de la CAR, y también habrá Puesto de Mando Unificado, PMU, permanente en esos municipios, ya que por ellos transitará el caudal que proviene del embalse de Tominé, así como en la cuenca media y baja del río.