noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Gobernación de Caldas y Ejército se unen para preservar el medio ambiente


Gracias al trabajo articulado que realizó la Gobernación departamental y el Ejército Nacional con la iniciativa “Guardianes del frailejón’ se sembraron un total de 200 frailejones en el cerro Gualí.


A 4.300 metros sobre el nivel del mar, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, presenció junto al Secretario de Gobierno y el Gerente de Inficaldas, la siembra de 200 frailejones que adelantó el Ejército Nacional en el Cerro Gualí.

El mandatario celebró que los soldados del Batallón Ayacucho no solo velen por la seguridad de esta zona y preserven las torres de comunicación, sino que estén comprometidos con la conservación de esta especie tan vital para los páramos. 

“Muy importante este eje estratégico de nuestras fuerzas de cuidar y preservar los ecosistemas más estratégicos de Colombia. Celebramos estar hoy aquí sembrando 200 frailejones que se encargan de condensar las partículas del aire y convertirlas en agua”, expresó el gobernador. 

Velásquez Cardona además reiteró el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad. “Muy pronto vamos a crear la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que será muy importante para nuestros hijos y los hijos de ellos”, apuntó. 

Por su parte, el teniente coronel, Gerardo Avilán, Comandante del Batallón Ayacucho, informó que ya la semana pasada se sembraron otros 500 frailejones, pero se espera que sean 2 mil más. “Queremos expandir el programa para que el Parque Natural los Nevados quede totalmente lleno de frailejones germinados por hombres del Ejército Nacional”, añadió Avílán.  

El Gobierno de Caldas, acompaña este programa en el marco del Pacto por el Agua, el cual fue firmado recientemente. “La preservación de los recursos naturales son un punto muy importante del segundo pilar del Plan de Desarrollo y preservar el agua es un llamado constante de la comunidad con el que estamos totalmente comprometidos”, comentó el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño. 

Con información de la Gobernación de Caldas.